Expiden Ley Federal de Maíz Nativo - Alianza por la Salud Alimentaria

Expiden Ley Federal de Maíz Nativo

Manos de hombre con seis mazorcas de maíz nativo mexicano

13 de abril, 2020. El Congreso publicó el decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

La ley declara a la protección del maíz nativo, su producción, comercialización y consumo como una obligación del Estado para garantizar el derecho a la alimentación.

De acuerdo con lo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), también establece mecanismos institucionales para la protección y fomento del maíz nativo y declara a las actividades relacionadas a él como una manifestación cultural.

De igual manera, la ley ordena la creación del Consejo Nacional del Maíz Nativo (Conam), un órgano de consulta para brindar opinión sobre la protección al maíz nativo y en diversificación constante.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, podrá modificar los programas de semillas existentes para que se ajusten al objeto de la ley.

Su texto define al maíz nativo como las razas de la categoría taxonómica zea mays que los pueblos indígenas, campesinos y agricultores han cultivado y cultivan a partir de semillas seleccionadas por sí mismos, u obtenidas a través de intercambio, identificadas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

La Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC) aseguró recientemente que la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo permitirá aprovechar los desarrollos tecnológicos, la producción y comercialización de las semillas mejoradas.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus