Pandemia | Demandan atención especial para los pueblos originarios - Alianza por la Salud Alimentaria

Pandemia | Demandan atención especial para los pueblos originarios

  • Son más vulnerables por pobreza y la falta de seguridad social.

Mujeres indígenas mexicanas con cubrebocas

Ángeles Cruz y Carolina Gómez | 20 de mayo, 2020. Los indígenas tienen el doble de riesgo de morir por COVID-19 respecto del resto de la población, por razones económicas y de acceso a los servicios de salud, así como por la mayor prevalencia de enfermedades crónicas.

De 899 casos confirmados hasta ahora en México, 56% padece obesidad, diabetes o hipertensión arterial, contra 51% de personas no indígenas.

Un informe de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) advierte sobre la importancia de garantizar atención médica oportuna a los integrantes de pueblos originarios.

Hasta el pasado lunes había 331 casos sospechosos de tener el coronavirus. Se habían descartado 1 mil 477 y 241 se mantenían activos. Además, se han registrado 157 defunciones.

Respecto de los casos confirmados, indicó que se distribuyen en el país, pero casi la mitad (49%) están en Yucatán, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca.

En tanto, el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional llamó al gobierno federal a establecer un plan de emergencia para atender a los pueblos originarios, en el contexto de la pandemia.

También demandó que se establezcan “medidas de prevención en lugares considerados críticos” y el “reconocimiento real y pleno de todos y cada uno de nuestros derechos; exigimos alto al saqueo y depredación de nuestros territorios que con el pretexto de esta pandemia se ha incrementado”.

Aparte, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas publicó ayer, en el Diario Oficial de la Federación, la Guía para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas ante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2. El informe de la Ssa señala que de las personas enfermas de COVID-19, 11% tiene entre 45 y 49 años. El promedio de edad es de 50 años y 62% son del sexo masculino.

En cuanto a las comorbilidades de los afectados, resalta que mientras en la población general las enfermedades crónicas están presentes en 51% de la población, entre los indígenas el porcentaje es de 56%, con males como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cardiovascular, tabaquismo, asma, inmunosupresión y/o VIH/sida.

Hasta ahora, más de la mitad de los decesos se han concentrado en Quintana Roo (21), Yucatán (20), Oaxaca (18), estado de México (14) y la Ciudad de México (13). El informe epidemiológico señala que 22% de las personas fallecidas no presentaban ninguna comorbilidad, lo cual es similar a lo reportado en la población en general.

En tanto, la Plataforma Indígena Regional COVID-19 destacó que la información sobre la pandemia debe brindarse en los idiomas de los pueblos originarios, estableciendo, cuando sea posible, facilitadores interculturales que les permitan comprender de manera clara las medidas adoptadas por los gobiernos y los efectos de la pandemia.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2020/05/20/politica/002n2pol

comments powered by Disqus