Senado Mexicano: Ante el inicio de la vigencia del T-MEC, defendamos la implementación sin retrasos del nuevo etiquetado de advertencia en alimentos y bebidas - Alianza por la Salud Alimentaria

Senado Mexicano: Ante el inicio de la vigencia del T-MEC, defendamos la implementación sin retrasos del nuevo etiquetado de advertencia en alimentos y bebidas

  • El nuevo sistema de etiquetado de alimentos y bebidas fue aprobado por mayoría en ambas cámaras legislativas en octubre de 2019.
  • El Estado mexicano ha dado cumplimiento a las nuevas disposiciones de la Ley General de Salud a través de las modificaciones en la NOM-051. Esta norma establece que el nuevo sistema de etiquetado deberá entrar en vigor en octubre de 2020. Sin embargo, diferentes cámaras industriales del sector de alimentos y bebidas se resisten a cumplir en tiempo y forma, y han pedido que se retrase la implementación de esta medida, cuyo fin es la salud pública.
  • Permitir que se retrase la implementación del nuevo etiquetado de advertencia es dejar desprotegidos los derechos a la salud y a la información de millones de mexicanas y mexicanos, y particularmente de la población infantil en medio de una pandemia que requiere que nuestra población se alimente mejor.

Octágonos y leyendas de advertencia del nuevo etiquetado en México

Ciudad de México, 29 de junio, 2020. Ante el anuncio del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, sobre la aprobación de diversas reformas rumbo a la aprobación del T-MEC, pedimos a los senadores y senadoras proteger y respaldar las nuevas disposiciones en materia de etiquetado de alimentos y bebidas para priorizar la salud de la población. Estas se encuentran establecidas en la Modificación de la NOM051-SCFI/SSA1-2010, y se apegan a sólida evidencia científica y recomendaciones nacionales e internacionales de salud y alimentación para garantizar los derechos de los consumidores.

Durante el tiempo que México ha enfrentado la pandemia de COVID-19 se ha hecho evidente la vulnerabilidad de las personas que viven con enfermedades no transmisibles, derivadas en gran medida, de una alimentación malsana condicionada por diversos factores como la oferta de productos no saludables y la falta de información clara.

Es indudable que la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2 y la hipertensión arterial, generan un enorme deterioro en la salud y se han revelado como importantes factores de riesgo para agravar los casos de COVID-19 en nuestra población.

Reconociendo la necesidad de que los consumidores tengan información clara para adquirir alimentos y bebidas más saludables, exigimos a los senadores y senadoras de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC garantizar la protección de la fecha establecida para la entrada en vigor de la NOM-051, frente a posibles intentos de incumplimiento de la misma.

NOM-051 y la viabilidad de su cumplimiento:

  • Diferentes cámaras de la industria de alimentos y bebidas han manifestado su inconformidad para cumplir con la NOM-051 debido a supuestas dificultades de adecuación y reimpresión por COVID-19. Es importante recordar que es posible para las industrias, emplear stickers para cumplir con las disposiciones durante la primera etapa (1º de octubre de 2020 al 1º de abril de 2021), para evitar el desperdicio de su stock de empaques.

Stickers empleados por las industrias de alimentos y bebidas en Uruguay
Imagen 1: Stickers empleados por las industrias de alimentos y bebidas en Uruguay.

  • A estas declaraciones de las industrias, se suma el hecho de que los empaques de sus productos cambian constantemente para fines publicitarios y de mercado, incluso durante la pandemia, lo que demuestra que las marcas con mayor capacidad de producción y distribución, son capaces de realizar los cambios establecidos en la NOM-051, a pesar de las condiciones que se viven durante la contingencia.

Empaque renovado de pan blanco, lanzado durante la contingencia por COVID-19
Imagen 2: Empaque renovado de pan blanco, lanzado durante la contingencia por COVID-19.

Cajas de cereal con diseños modificados durante la contingencia por COVID-19
Imagen 3: Cajas de cereal con diseños modificados durante la contingencia por COVID-19.

Los etiquetados claros y su efecto protector en la salud:

1. El consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas, y su relación con las complicaciones por COVID-19:

  • Las harinas refinadas, grasas saturadas y azucares añadidos presentes en los productos ultraprocesados provocan inflamación de bajo grado, la cual es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo para evitar daño en los tejidos.
  • Además, padecer sobrepeso, obesidad, y enfermedades como diabetes, hipertensión o cáncer, genera inflamación de bajo grado que podría pasar desapercibida, pero que permanece de manera constante.1
  • La inflamación de bajo grado constante agota nuestro sistema inmune, provocando una menor respuesta de nuestras defensas ante infecciones, como ocurre con el COVID-19.
  • La enfermedad pulmonar obstructiva crónica altamente asociada a la obesidad, complica aún más la oxigenación adecuada en pacientes infectados.2

2. Los etiquetados claros nos permiten evitar el consumo de productos no saludables:

  • Múltiples productos ultraprocesados que provocan inflamación y debilitan nuestro sistema inmune tendrán sellos de advertencia porque contienen cantidades excesivas de azúcares, grasas o sodio.
  • De esta manera, el etiquetado de advertencia nos ayudará a tomar mejores decisiones para lograr una alimentación saludable y así prevenir el sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades crónicas; lo cual tendrá un efecto positivo en nuestro sistema inmune y en la susceptibilidad a infecciones como COVID-19.
  • De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la implementación del etiquetado ayudará a prevenir 1.3 millones de casos de obesidad a lo largo de 5 años, lo que representa un ahorro en el gasto en salud de 1,800 millones de dólares.3

_______________________________

1 Denova-Gutiérrez E, Lopez-Gatell H, Alomia-Zegarra J, López-Ridaura R, Zaragoza-Jimenez C, Dyer-Leal D, et al. Obesity, type 2 diabetes, hypertension, and COVID-19: Severity on admission of infection among Mexicans. Secretaría de Salud; Instituto Nacional de Salud Pública: Mexico, 2020.
2 Dietz W, Santos-Burgoa C. Obesity and its Implications for COVID-19 Mortality. Obesity 2020;n/a.
3 Basto-Abreu A, al. e. Expected obesity reduction after implementing warning labels in Mexico: a modeling study. Plos Med 2020;in
press.

 
Ícono de descarga archivo PDF

Descarga comunicado de prensa aquí

comments powered by Disqus