Recomendaciones para el inicio de la lactancia materna - Alianza por la Salud Alimentaria

Recomendaciones para el inicio de la lactancia materna

Bebé lactando del pecho de su madre

Ciudad de México, 31 de julio, 2020. La leche materna es el alimento ideal para el buen crecimiento del infante, el alimento que fue hecho por cada madre para su bebé. Al NO amamantar se priva al bebé de obtener todos los beneficios de la lactancia, aumentando los riesgos de diversas enfermedades.

Infográfico Recomendaciones para el inicio de la lactancia materna. La lactancia materna debe iniciar en las primeras horas de vida del bebé. El contacto cercano bebé-mamá estimula la producción de leche. El estímulo más importante para la producción de leche es la succión del bebé. Al hacerlo la madre libera hormonas que desencadenan la producción. Para una buena producción de leche se recomienda que la madre consuma líquidos suficientes, tenga una alimentación saludable, limite la cantidad de bebidas con cafeína y evite fumar e ingerir alcohol.

Es esencial que la primera prendida al pecho se intente durante las primeras horas de vida del bebé. El estímulo más importante para favorecer la bajada de leche es la succión del bebé, ya que cada vez que éste se prende al pecho la madre libera hormonas que desencadenan la producción de leche.

Se recomienda que el bebé se duerma en el seno de su mamá, esto es un buen comienzo, ya que el contacto cercano bebé-mamá estimula la producción de leche. Al principio es muy importante ofrecerle el pecho al bebé a libre demanda, es decir, cada vez que quiera, poco a poco irá regularizando su horario de comer.

Hay ciertas señales que indican cuando el bebé está succionando adecuadamente, por ejemplo, cuando se observa su boca abierta con los labios abarcando la mayor parte de la areola, esto le permite succionar efectivamente y tomar mayor volumen de leche. De esta manera el pezón no se lastima y la mamá no experimenta dolor.

El apoyo familiar es muy importante para el éxito del proceso de amamantamiento. Es muy importante que tanto mamá como papá estén informados desde antes del nacimiento, porque eso les brindará mucha tranquilidad y seguridad.

¡El mejor alimento para los bebés es la leche materna!

Actúa: Para una buena producción de leche ingiere líquidos suficientes, limita la cantidad de bebidas que contengan cafeína, no fumes y limita al mínimo la ingesta de alcohol, como parte de una dieta saludable.

____________________

Fuente consultada: Macías S., Rodríguez S., Ronayne de Ferrer P. Leche materna: composición y factores condicionantes de la lactancia. Arch argent pediatr 2006; 104 (5): 423-430.

comments powered by Disqus