Contra COVID-19, dieta tradicional mexicana es recomendada por especialistas - Alianza por la Salud Alimentaria

Contra COVID-19, dieta tradicional mexicana es recomendada por especialistas

  • Las expertas en alimentación presentaron la guía “Sobreviviendo a la COVID-19 en México: el remedio olvidado”.
  • El objetivo, explicaron, es que la gente aprenda a migrar del consumo de alimentos procesados, que tienen azúcares añadidos, edulcorantes y alto contenido de sales, a una dieta saludable cargada de vitaminas, minerales y fibra.

Aliementos que constituyen parte de la dieta tradicional mexicana

(EFE) | 8 de febrero, 2021. Especialistas en alimentación recomendaron este lunes retomar la dieta tradicional mexicana basada en alimentos frescos y reducir al mínimo el consumo de productos ultraprocesados pues, dijeron, esto es clave para lograr sobrevivir al coronavirus.

«Vale la pena recalcar que, si bien no se conoce un medicamento que cure el coronavirus, una dieta adecuada ayuda para que el sistema inmune funcione adecuadamente«, expresó en conferencia de prensa Irma Angélica Hernández, especialista en química de alimentos.

Puntualizó que la dieta correcta «debe ser completa, suficiente, equilibrada, inocua, variada y diversa».

Enfatizó que es necesaria la diversidad de alimentos, pero sobre todo optar por los naturales y frescos pues «no es lo mismo enfrentar un virus con una alimentación basada en alimentos ultraprocesados que con alimentos naturales y frescos».

Explicó que la respuesta inmune en enfermedades como el COVID-19, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, tiene que ver con nuestra capacidad de responder tanto como personas como sociedad y la alimentación será clave en el proceso.

Una guía para sobrevivir al COVID-19

Francisca Acevedo, coordinadora de biodiversidad en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), señaló que México cuenta con una riqueza cultural y social que tiene que ver con la alimentación.

«Hay gran riqueza en la cocina tradicional mexicana, sin embargo la población mexicana está sumida en problemas de salud por la falta de buena alimentación a pesar de esta riqueza«, manifestó.

En este contexto, las especialistas presentaron la guía «Sobreviviendo a la COVID-19 en México: el remedio olvidado«, una adaptación al contexto mexicano de la guía original elaborada para África por la Alianza de Soberanía Alimentaria.

El objetivo, explicaron, es que la gente aprenda a migrar del consumo de alimentos procesados, que tienen azúcares añadidos, edulcorantes y alto contenido de sales, a una dieta saludable cargada de vitaminas, minerales y fibra.

Fuente: El Universal

comments powered by Disqus