Etiquetado de advertencia logra que empresas reformulen 56% de sus productos - Alianza por la Salud Alimentaria

Etiquetado de advertencia logra que empresas reformulen 56% de sus productos

  • Los sellos negros que alertan a los consumidores sobre exceso de grasas, sodio, azúcares y calorías los orilló a cambiar sus fórmulas.

Etiquetado de advertencia en cereales de caja en el súper

Jennifer Alcocer Miranda | 11 de febrero, 2021. A cuatro meses de la entrada en vigor del etiquetado frontal de advertencia en productos, ya ha logrado los primeros resultados positivos en el país y que empresas replanteen sus fórmulas para eliminar ingredientes dañinos, aseguró la investigadora en Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor, Alejandra Contreras.

«Tras la implementación del etiquetado, grandes empresas, que a pesar de que al principio estaban muy en contra del etiquetado de advertencia y que incluso, hubo amparos en contra del etiquetado, ya reformularon sus productos para librar los sellos de advertencia», explicó.

En una entrevista con Publimetro, detalló que según una investigación de Pop Lab, 56% de los productos de empresas como Nestlé, Coca-Cola, Bimbo, PepsiCo, Kellogg’s y Lala, entre otras, se encuentran en proceso de reformulación.

Lo anterior, significa que cambian su receta con la intensión de evitar sellos, es decir, si el producto reduce la cantidad de azúcar, grasa o sal añadida, se libran de ellos.

«Muchos productos reformulados, que aunque la persona que ahorita no conoce los sellos o no saben lo que significan ya cuando compra un producto con sellos, muchos de ellos van a tener mejor calidad nutrimental, incluso, antes de que se implementara la norma 051», compartió.

La investigadora subrayó que la importancia es que la gente ya se está familiarizando con el etiquetado y en futuros meses ya lo deben saber utilizar, pues el objetivo es que, principalmente, padres de familia puedan comparar productos del mismo grupo para saber cuáles son las mejores opciones para ellos y para sus hijos.

«Son grandes resultados que a pesar de poco de implementarse ya cambian el entorno alimentario y los productos que no tienen sellos, que si se reformularon, y se consideran saludables tienen derecho de mantener su imagen, como ocurrió en algunos productos de Bimbo», dijo.

Recientemente, en redes sociales cobró foco el tema de los productos que cambiaron su imagen y eliminaron los personajes característicos que utilizaban para promocionar su imagen y con ello incrementar su consumo.

«También hemos observado que a pesar de que todavía no entra en vigor (hasta marzo), que los personajes y las caricaturas no deban estar en productos con sellos de advertencia, como cereales de caja o productos de bollería y panadería, las marcas ya lo adoptaron», comentó.

Evaluación a 5 años

Cuestionada sobre cuándo se podrá evaluar si las advertencias de exceso de azúcares, grasas o sodio realmente decincentivo su consumo entre los mexicanos, la especialista dijo que para ello se requerirá esperar al menos 5 años, plazo en el que prevé reducir 1.3 millones de casos de obesidad.

«Se tiene que evaluar sobre la venta de los productos, ya que el etiquetado no se mide sobre la prevalencia de la obesidad, pero si podemos estar midiendo número de casos de obesidad, si existe una reducción y se espera alrededor de los 5 años con una reducción de todavía falta tiempo para las evaluaciones».

Sin embargo, dijo que de la observación de nuevos hábitos se pueden conocer de la ENSANUT, encuesta que levanta el Inegi y que medirá el uso y comprensión del etiquetado.

Así como otras evaluaciones federales en las que están siguiendo la alimentación de personas antes y después, y miden cómo se modifica la dieta.

«También a través de encuestas abiertas de agencias que van a revisar cuál es la percepción de la población mexicana respecto del etiquetado frontal, conoceremos si se dejaron de usar los productos, cuáles llaman más la atención, qué productos dejaron de comprar», apuntó.

Finalmente, recordó que la Profeco se mantiene atenta para identificar los productos que no están cumpliendo con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, para que sean retirados, momentáneamente, hasta que cumplen con la normatividad.

Fuente: https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2021/02/11/etiquetado-advertencia-logra-empresas-reformulen-56-productos.html

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