Organizaciones civiles develan segundo mural para promover el derecho a una alimentación sana y nutritiva en la niñez Oaxaqueña - Alianza por la Salud Alimentaria

Organizaciones civiles develan segundo mural para promover el derecho a una alimentación sana y nutritiva en la niñez Oaxaqueña

  • La campaña #OaxacaSinChatarra inicia sus alcances en escuelas del estado de Oaxaca, convoca a la sección 22 a sumarse a este esfuerzo civil.

Participantes en la presentación del mural que promueve el derecho a una alimentación sana y nutritiva en la niñez Oaxaqueña

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 29 de abril, 2021. En el marco de la conmeración del Día del Niño y la Niña, integrantes de la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva de niñas, niños y adolescentes” develaron mural en la escuela primaria Lázaro Cárdenas ubicada en Lomas de San Jacinto, Oaxaca, con el objetivo de promover una alimentación saludable en entornos escolares como parte de los objetivos de la campaña anticharra.

Noelia Abigail Paz Hernández, coordinadora del Centro Calpulli, expuso que la campaña también conocida como “Oaxaca sin chatarra” surge ante la entrada en vigor de la reforma al artículo 20 bis de la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Oaxaca, el pasado 4 de septiembre del 2020, convirtiéndose en el primer estado de la república en prohibir la distribución, la venta, regalo o suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico.

“A raíz de esta reforma, varias organizaciones nos aliamos para concientizar a la población sobre los cambios de hábitos alimenticios para incluir en la dieta diaria, frutas, verduras y comida tradicional de nuestro estado, esto para beneficio de la salud de toda la población”, señaló Paz Hernández.

La develación estuvo a cargo de la diputada Magaly López Domínguez, el director de la escuela Ruy Morales Martínez y la joven autora del mural, Belém García Aragón. La artista oaxaqueña de 19 años de edad compartió que la idea central de su obra es el maíz al ser la base de la alimentación en Oaxaca.

“Lo que buscamos con el mural es concientizar a niñas, niños y adolescentes para llevar una alimentación más sana y nutritiva. Es un proceso dará resultados positivos sí todos y todas ponemos de nuestra parte, a la población escolar, al personal docente, así que les invito a sumarse a esta campaña”, compartió la joven artista.

Participó en la ceremonia de develación, Yésica Sánchez Maya, directora de Consorcio Oaxaca, quien señaló la necesidad de ampliar los espacios dónde se vaya generando una nueva conciencia y dinámica para una alimentación sana, en especial las escuelas donde las niñas y niños pasan mayor tiempo.

“Estamos llamando a la Sección 22 para que pueda abrir más espacios de reflexión y que justo colaboren para una nueva cultura de la alimentación y que se sumen a esta iniciativa impulsada por diversas organizaciones de la sociedad civil estatales y nacionales”. Por otro lado, interpeló a las tienditas y a toda la sociedad a tomar conciencia de que el derecho a una alimentación sana y nutritiva es un derecho humano irrenunciable al que todas y todos tenemos que contribuir a hacer efectivo en favor de una niñez sana.

Durante su intervención, la diputada Magaly López Domínguez, reiteró el reconocimiento al Centro Calpulli, las organizaciones que impulsan la campaña y al director de la Escuela por sumarse a crear conciencia sobre la salud de los niños y niñas, con mucha fuerza y voluntad.

“En el Congreso aprobamos la prohibición de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico porque sabemos daña la salud y es lo que hoy queremos combatir”, dijo López Domínguez.

La diputada refirió que está por aprobarse una iniciativa de reforma a la Ley general de Educación, la cual prohíbe la venta de comida de chatarra dentro y fuera de las escuelas, y obliga a las autoridades educativas a promover alimentos saludables.

Finalmente, el director de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, Ruy Morales Martínez, enfatizó en los tiempos de crisis económica, ambiental y social, una pandemia que cambió la dinámica y dejó la lección de aprender a convivir, de solidarizarse como vecinos, “volver a hacer pueblo”.

“Las reformas al artículo 20 y la Ley General de Educación beneficiará a los y las estudiantes, generará que como adultos nos organicemos y eduquemos mejor, obligará a empresas voraces a dejar en paz a nuestros niños y niñas, que día a día los bombardea con publicidad engañosa sobre comida que genera enfermedades”, comentó Morales Martínez.

La campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva” es impulsada Espacio Civil de Oaxaca, Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C., Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Espiral por la Vida A.C., El Poder del Consumidor, Alianza por la Salud Alimentaria, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C., San Juan Quiahije, Mano Vuelta A.C., Piña Palmera A.C. y Puente a la Salud Comunitaria A.C.

Esta campaña dio inició en octubre del 2020, año en el que realizaron infografías, vídeos, spots, talleres y la develación de un primer mural. En este 2021 han colocado imágenes en camiones, vídeos de activación física y un taller virtual en entornos escolares.

Fuente: https://consorciooaxaca.org/2021/04/organizaciones-civiles-develan-segundo-mural-para-promover-el-derecho-a-una-alimentacion-sana-y-nutritiva-en-la-ninez-oaxaquena/

comments powered by Disqus