Presentan primer informe sobre el Derecho a la Alimentación Adecuada en Jalisco - Alianza por la Salud Alimentaria

Presentan primer informe sobre el Derecho a la Alimentación Adecuada en Jalisco

Alimentos naturales y saludables

Ciudad de México, 18 de mayo, 2021. El Observatorio del Derecho a la Alimentación ¿Qué Comemos? del estado de Jalisco presentó el informe El Derecho Humano a una Alimentación Adecuada en Jalisco 2020, resultado de un amplio trabajo de investigación cuya finalidad es ofrecer información para orientar la incidencia y la toma de decisiones con respecto a este derecho reconocido por el artículo 4° de la Constitución Mexicana.

Considerando que el derecho a la alimentación adecuada (DHAA) se ejerce cuando todas las personas tienen acceso físico y económico, en todo momento, a los alimentos necesarios y suficientes para cubrir sus necesidades alimentarias y adecuados a sus culturas, el informe aporta un panorama general sobre el DHAA en Jalisco, así como siete recomendaciones de política pública derivadas de los hallazgos encontrados durante la investigación realizada en 2019 y 2020.

El informe señala que a pesar de que Jalisco es reconocido como el “Gigante Agroalimentario de México” , todavía para el año 2018, alrededor de 2 millones 479 mil personas, es decir, 30% de su población, se encontraban con inseguridad alimentaria y 8.3% contaban con un ingreso insuficiente para cubrir el costo de la canasta básica alimentaria.

Además, evidencia cómo a la persistencia de la pobreza extrema y la pobreza por la falta de acceso al alimento se suman el sobrepeso, la obesidad y la mortalidad asociada a la diabetes mellitus tipo 2.

También documenta cómo en algunas comunidades de productores de alimentos es posible observar situaciones que podrían estar en la raíz de la problemática, como el avance de la industrialización en la producción de alimentos, la proliferación de monocultivos, la disminución en la diversidad de alimentos, los cambios en las prácticas de consumo de alimentos, donde se privilegian a los ultraprocesados, entre otros.

El documento se divide en tres secciones: en la primera, analiza la asignación presupuestal a acciones encaminadas al cumplimiento del DHAA de los últimos tres años por parte del gobierno estatal. En la segunda, presenta, a partir de datos oficiales, algunos hallazgos sobre el ejercicio de este derecho en varias áreas del desarrollo de la ciudadanía. Y en la tercera sección, reúne la experiencia de distintas comunidades del estado que muestran los problemas asociados al ejercicio del DHAA, así como las soluciones que han encontrado de forma local y mediante la organización social.

En la última parte, el documento aporta recomendaciones de política pública para garantizar el cumplimiento y ejercicio de este derecho, como:

  1. Protección de la tenencia, propiedad y gestión comunal de la tierra y bienes naturales.
  2. Protección del derecho al agua en todas sus vertientes.
  3. Fortalecer la educación alimentaria y los estilos de vida saludables adaptados a la cultura de cada región.
  4. Apoyar la producción diversificada, agroecológica y la conversión al policultivo por etapas y regiones.
  5. Proteger a pequeños productores, campesinos y jornaleros en Jalisco.
  6. Proteger a las y los ciudadanos respecto de su salud, seguridad alimentaria y sus derechos como consumidores.
  7. Reflexión sobre el trabajo para garantizar el derecho a la alimentación adecuada en la era Postcovid: ¿qué pasará con el DHAA después de esta crisis económica y sanitaria?

Te invitamos a consultar el informe en este enlace. Puedes ver la presentación aquí

Conoce más sobre el Observatorio del Derecho a la Alimentación ¿Qué Comemos? en su página web https://blogs.iteso.mx/quecomemosmex/ y síguelo en sus redes sociales Facebook @QueComemosMex y Twitter @QueComemosMex

comments powered by Disqus