Piden al presidente de México frenar la privatización de las semillas y defender la biodiversidad - Alianza por la Salud Alimentaria

Piden al presidente de México frenar la privatización de las semillas y defender la biodiversidad

Logotipo de la Campaña Sin Maíz no hay País

Ciudad de México, 24 de febrero, 2022. Integrantes de la Campaña Sin Maíz No Hay País hicieron entrega al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de una carta donde alertan sobre los riesgos para la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV), presentada como propuesta en la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, y que ha sido suscrita por legisladoras y legisladores de diversos partidos.

En la carta las y los integrantes, organizaciones y colectivos que conforman la Campaña recordaron que es gracias al trabajo campesino e indígena milenario que tenemos una vasta agrobiodiversidad en nuestro país, que es además centro de origen y diversificación de más de 100 especies que son base de nuestra amplia cultura alimentaria.

Esta riqueza se encuentra bajo la amenaza de ser apropiada y explotada por corporaciones transnacionales semilleras, a través de la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV) por los siguientes motivos:

  • Prohíbe y restringe las prácticas milenarias de uso y manejo de organismos vegetales como el intercambio de semilla, su selección, resguardo para la siguiente siembra y venta, por lo que se detienen los procesos que originan y mantienen la diversidad dinámica de éstas y su entorno.
  • Limita el libre uso e intercambio de semillas por las comunidades campesinas, pues las variedades generadas a través de estas actividades estarán cada vez más acotadas a un número restringido de semillas no sujetas al reclamo de propiedad intelectual.
  • Permite a cualquier persona o empresa registrar como propio cualquier descubrimiento de organismos vegetales que no estén registrados previamente, sea patrimonio de comunidades originarias, pueblos campesinos o de cualquier otra persona.

De aprobarse esta reforma nunca será posible llegar a la soberanía alimentaria en México, porque dejaremos que las corporaciones transnacionales se apropien de nuestras semillas.


¡No a la reforma de la LFVV!
#SemillasLibres

Ve aquí la carta enviada al presidente y suma tu firma para frenar la privatización de las semillas y proteger la biodiversidad cultural en manos campesinas en este enlace.

 
Ícono de descarga archivo PDF

Descarga comunicado de prensa aquí

comments powered by Disqus