Cuidado del agua, una actividad que cada día incrementa su importancia - Alianza por la Salud Alimentaria

Cuidado del agua, una actividad que cada día incrementa su importancia

  • Desde 1993, se estableció el 22 de marzo como Día Mundial del Agua. En este día, la ONU hace un llamado a todos los países miembros para llevar a cabo acciones de difusión y concientización.

Manos haciendo cuenca para contener agua de un chorro del vital líquido

Carlos Pérez Munguía | Ciudad de México, 22 de marzo, 2022. El agua es un elemento indispensable para mantener la vida de los seres humanos, sin embargo la Organización de Naciones Unidas (ONU) calcula que alrededor de 2 mil 200 millones de personas en el mundo no tienen acceso al líquido y el número seguirá incrementando.

Desde 1993, se estableció el 22 de marzo como Día Mundial del Agua. En este día, la ONU hace un llamado a todos los países miembros para llevar a cabo acciones de difusión y concientización sobre los retos que enfrenta la humanidad, para lograr el acceso a este recurso en escenarios de pobreza y cambio climático.

Como ejemplo, quisiera referirme al año 2018 en donde después de más de 3 meses de sequía, Ciudad del Cabo en Sudáfrica, estuvo a punto de convertirse en la primera gran metrópoli del planeta en quedarse sin agua. El Día Cero, el último con disponibilidad del líquido, se estableció para el 22 de abril de ese año, y gracias a una gran campaña social de racionamiento y multas elevadas, se resolvió este problema en sólo seis meses.

Recientemente tocó el turno a la zona conurbada de Monterrey, capital de Nuevo León, el pasado 23 de febrero el director del organismo de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, informó que restaban 42 días de extracción de agua en la ciudad, luego de que las dos principales reservas acuíferas habían disminuido de forma dramática. Para evitar la llegada de un Día Cero, los tres niveles de gobierno buscan soluciones para enfrentar esta problemática. Sin embargo, parece ser un desafío que todos deberemos enfrentar en algún momento.

Acciones de gobierno para racionalizar su uso, así como el cambio en los hábitos y el acceso a productos fabricados con una mejora sustantiva en el consumo de agua, respaldados por regulaciones como las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son una poderosa combinación para enfrentar esta situación.

Al respecto, el sector de normalización y certificación realiza pruebas de laboratorio y certificación conforme las NOM/Conagua, cuyo objetivo central es mitigar el consumo del vital líquido y eliminar su desperdicio. Uno de los puntos esenciales de estas normas es que se enfocan en los equipos de cuartos de baño, que representan entre un 65% y un 70% del consumo diario de agua en nuestras casas.

En promedio cada persona realiza cinco descargas en el sanitario, lo que en un equipo convencional representa hasta 50 litros. En cambio, cuando elegimos un sanitario que cumple con las pruebas de laboratorio y la certificación NOM/Conagua, obtenemos un mejor desempeño con tecnología avanzada, con equipo que ocupa entre 3 y 6 litros por descarga, con un ahorro en el consumo de 40 a 60 litros.

Asimismo, las duchas con un equipo convencional, pueden representar un gasto hasta de 200 litros por persona, mientras que con una regadera optimizada y certificada el ahorro será de un 50% en el agua utilizada. Lo mismo ocurre con las llaves de los lavabos, al rasurarnos, lavarnos las manos o los dientes, gastamos en promedio 30 litros al día. Con las llaves que cumplen con las NOM se puede obtener un ahorro de 32 por ciento.

Hoy día, existen organismos de normalización y certificación avalados a nivel nacional e internacional, que en su gama de servicios promueven la protección y el uso racional del agua al incluir grifos, llaves mezcladoras, válvulas, fluxómetros y sistemas de agua potable.

En momentos en que la escasez de agua se está convirtiendo en un tema de enorme preocupación para los gobiernos y la población es indispensable que los consumidores conozcamos más a fondo las NOM desarrolladas por la Conagua y busquemos en el mercado productos certificados, que garantizan un eficiente consumo del líquido.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/cuidado-del-agua-una-actividad-que-cada-dia-incrementa-su-importancia/

comments powered by Disqus