Más de 21 mil personas participaron en la consulta pública para defender la tortilla tradicional - Alianza por la Salud Alimentaria

Más de 21 mil personas participaron en la consulta pública para defender la tortilla tradicional

Banner de ¡Salvemos nuestra tortilla! sobre la consulta pública de la NOM-187

Ciudad de México, 18 de abril, 2022. El pasado 4 de abril, organizaciones de la sociedad civil hicimos un llamado a las y los mexicanos para participar en la consulta pública de la NOM-187, que tiene como finalidad regular la elaboración y comercialización de la tortilla, así como de otros productos de maíz, al tiempo que defiende la tortilla tradicional hecha a base de masa de maíz nixtamalizado.

Al cierre de la fecha límite de recepción de comentarios para esta Norma Oficial Mexicana (NOM) presentados ante las autoridades encargadas, Secretaría de Economía y la Cofepris, se registraron en el sitio www.salvemosnuestratortilla.org 21 mil 353 participaciones por parte de la ciudadanía, las cuales incluyeron los siguientes puntos:

  1. Los productos deberán indicar en su etiqueta si están hechos a base de masa de maíz nixtamalizado, harina de maíz o una mezcla de harina con masa.
  2. Los productos deberán indicar el porcentaje de ingredientes adicionales que contienen, como nopales o chiles.
  3. Los productores tendrán la obligación de indicar en la lista de ingredientes los aditivos y coadyuvantes que usen en sus productos.
  4. Las tortillerías deberán exhibir en un cartel los ingredientes, aditivos y coadyuvantes que utilicen en la elaboración de sus productos.
  5. Se prohíbe el uso de colorantes o blanqueadores para imitar el color del maíz o de un ingrediente opcional.
  6. Se distinguirán los productos que no tengan aditivos ni coadyuvantes con la leyenda “100% maíz” o “Natural”.
  7. Se establece que los productos elaborados con maíces nativos puedan usar una leyenda en su etiqueta que indique el uso de éstos.
  8. Se proponen nuevas definiciones de producto a granel y productos preenvasados.

Las organizaciones de la sociedad civil que hemos dado seguimiento a este proceso estamos a la espera de que las autoridades responsables compilen todos los comentarios presentados, incluidos los más de 21 mil emitidos desde nuestra plataforma, y los ordenen para una nueva discusión de la NOM.

Todos los comentarios serán discutidos por los cinco sectores de los grupos de trabajo: los sectores industriales, comerciales, académico, de consumidores y gubernamental.

De esta manera, los comentarios se evaluarán y discutirán para acordar las modificaciones necesarias del proyecto NOM para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para conocer más sobre la NOM-187-SSA1/SE-2021 sobre productos de maíz y trigo, visita www.salvemosnuestratortilla.org

 
Ícono de descarga archivo PDF

Descarga comunicado de prensa aquí

comments powered by Disqus