Se disparó el consumo de comida chatarra - Alianza por la Salud Alimentaria

Se disparó el consumo de comida chatarra

Ilustración de niño comiendo chatarra y viendo la tele

Jessica Xantomila | Ciudad de México, 10 de abril, 2022. Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 niños y adolescentes incrementaron de manera significativa el consumo de comida chatarra, el uso de videojuegos y el tiempo que pasan frente al televisor, de acuerdo con la Universidad Iberoamericana (Ibero).

En la investigación Educar en contingencia participaron 140 mil estudiantes de nivel básico y medio superior. Se advierte que casi una cuarta parte de los niños de primaria reportaron un consumo excesivo de alimentos chatarra (24%), aumento en las horas de videojuegos (29%) y más horas frente al televisor (51%).

Sobre los jóvenes de secundaria se expone sobre todo un alza en el tiempo que dedican a las redes sociales, pues 49% así lo reportaron, y beber más cafeína, con 48%. En tanto, 26% dijeron que incrementaron las horas de videojuegos, 39% a la televisión y 30% comieron más alimentos no saludables.

En el nivel medio superior, también los jóvenes reportaron mayor interacción en redes sociales (65%), consumo de cafeína (55%) y de comida chatarra (44%). En relación con los videojuegos, sólo 17% indicaron que había aumentado el tiempo, y 28% invirtieron más horas frente al televisor.

En el estudio se destaca que, de acuerdo con diferentes especialistas, el aumento en el uso de videojuegos “puede conllevar a comportamientos adictivos, al tiempo que se afecta el cumplimiento y la atención a las actividades escolares en casa, se generan alteraciones en los ciclos de sueño y mayor sedentarismo, lo que a su vez afecta a la salud física y termina por comprometer la salud mental”.

Hilda Patiño Domínguez, directora del Departamento de Educación de la Ibero, expuso en entrevista que las repercusiones de la pandemia “van a ser muchas y a largo plazo”.

En el campo formativo, señala, “estábamos frente a una tragedia” que trajo deserción escolar.

Para los estudiantes, asegura, “representó una pérdida del significado de la educación, los jóvenes cuestionaron seriamente qué sentido tenía seguir en el sistema educativo. Muchos se vieron obligados a trabajar, a apoyar a la familia. También hubo una especie de hartazgo, de aburrimiento. Hay malestar emocional, sobre todo porque la escuela les proporciona un espacio para socializar”.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/04/10/politica/se-disparo-el-consumo-de-comida-chatarra/

comments powered by Disqus