Crearán Banco Comunitario de Semillas, en Amealco de Bonfil - Alianza por la Salud Alimentaria

Crearán Banco Comunitario de Semillas, en Amealco de Bonfil

  • El objetivo es contar con un reservorio de las diversas variedades nativas y disminuir el riesgo de que estos granos desaparezcan.

Maices de distinto tipo de variedades nativas mexicanas

Querétaro, Qro. 15 de mayo, 2022. La Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja en la implementación de un Banco Comunitario de Semillas (BCS) en la localidad de San Miguel Tlaxcaltepec, municipio de Amealco de Bonfil, cuyo objetivo es contar con un reservorio de las diversas variedades nativas y disminuir el riesgo de que estos granos desaparezcan, informó un comunicado de la casa de estudios.

En el marco de la Octava Feria del Maíz Nativo y la Milpa, realizada en la zona referida, se dio la primera interacción para definir un plan de trabajo para la creación de este espacio, informó la profesora investigadora de la Licenciatura de Biología en la FCN, Rosalinda González Santos. En este proyecto, dijo, se colabora especialmente con la profesora investigadora del campus Amealco, Nicol Hernández Puente.

“Contar con el banco de semillas es fundamental porque en ocasiones los agricultores siembran toda la semilla que tenían del ciclo previo y puede ser que en ese periodo llueva mucho o haya sequía, entonces, si no cosecharon pueden perder esa variedad y si ya muy pocos productores tienen y la mayoría, digamos, sufrió de esa catástrofe natural se puede perder esa variedad”, explicó.

La creación de este BCS se desarrolla en fases, siendo hasta ahora el avance registrado contar con una relación de los agricultores que quieren participar y el interés que ha mostrado el Comité Organizador de la Feria que también promueve el rescate de semillas nativas. A largo plazo y antes de la implementación del reservorio, debe generarse un Manual de Procedimientos para que cualquier persona de la comunidad conozca cómo funciona.

“El siguiente punto es sentarnos, definir en dónde estaría el Banco Comunitario de Semillas, después entre todos acordar cuáles son las principales variedades que lo van a integrar: maíz, frijol, calabaza. Hay que definir de qué productores o cómo sería esta constitución del Banco. Posteriormente, se llevará a cabo la capacitación para la operación. Finalmente, los agricultores van a definir las condiciones para el acceso a las semillas en resguardo”, explicó.

La maestra indicó que el BCS es una continuación de un proyecto del Fondo para el Desarrollo del Conocimiento (Fondec-UAQ-2021) que consiste en realizar un diagnóstico de la situación del sistema de semillas y conformar un inventario de razas de maíz en las comunidades de San Miguel Tlaxcaltepec, Santiago Mexquititlán y San Idelfonso.

“Hemos identificado algunos problemas que tienen los productores con el almacenamiento de semilla, plagas, entonces, es necesario proponer soluciones”, dijo.

A la par del BCS, se contempla implementar esquemas de capacitación con los agricultores y talleres para los niños y niñas, a fin de que sea “un centro donde haya este resguardo de semillas, se dispongan e intercambien semillas y se haga, también, vinculación y capacitación”.

Finalmente, adelantó que, si bien el proyecto de BCS está planteado para San Miguel Tlaxcaltepec, se espera ir avanzando a otras comunidades amealcenses como Santiago Mexquititlán y San Idelfonso, y realizar un ejercicio similar en Vizarrón de Montes, municipio de Cadereyta, como parte de los proyectos del equipo de investigación del doctor Luis Hernández Sandoval.

Fuente: https://queretaro.quadratin.com.mx/crearan-banco-comunitario-de-semillas-en-amealco-de-bonfil/

comments powered by Disqus