Cómo extraer y almacenar la leche materna - Alianza por la Salud Alimentaria

Cómo extraer y almacenar la leche materna

Ciudad de México, 2 de agosto, 2022. Existen diferentes razones por la que una mujer requiere extraer su leche materna. Puede ser por obstrucción, para aliviar el dolor por inflamación, o bien, para ajustar la dieta del bebé a un horario. Durante su lactancia la mayoría de las madres necesitarán hacerlo, por lo que es muy importante aprender técnicas seguras e higiénicas que lo faciliten.

Infográfico Cómo extraer y almacenar la leche materna

Antes de empezar la extracción, manual o mecánica, asegúrate de tener las manos limpias y ayuda a tu pecho con un ligero masaje en forma circular que estimule toda la mama. Busca una posición cómoda, sujeta tu pecho con ambas manos y aprieta ligeramente en distintas direcciones. Ten mucho cuidado de no direccionar el movimiento hacia ti porque puede provocar dolor.

Para extraer de manera manual, coloca las manos o los dedos alrededor de la auroela del pezón, vas a apretar está a unos 3 cm desde la base del pezón, lo que no siempre coincide con el borde de la areola. Haz un movimiento de ordeña al pezón, sin deslizar los dedos sobre la piel. No estires, aprietes o frotes el pecho. Puede ser útil inclinar el cuerpo hacia adelante y sacudir el pecho suavemente.

Si prefieres hacerlo de manera mecánica debes saber que existen diferentes tipos de sacaleches, los hay eléctricos, dobles, manuales, entre otros. Al elegir el adecuado para ti tienes que tener en cuenta las siguientes características: su eficacia, su facilidad de uso, su riesgo de traumatismo, la facilidad de acceso y el precio. Un buen sacaleches debe drenar y estimular la leche, además de ser limpio, atraumático y fácil de usar.

El riesgo de contaminación al usar un medio mecánico es un poco más alto, por lo que debes cuidar su limpieza después de cada procedimiento.

El siguiente paso después de la extracción, también muy importante, es el almacenamiento de la leche. Para hacerlo toma en cuenta los siguientes básicos:

  • No mezcles la leche materna recién extraída con leche materna previamente refrigerada.
  • Almacénala en pequeñas tomas de acuerdo con las necesidades del bebé.
  • Si decides congelarla, sácala del congelador 12 horas antes de su uso. Pásala al refrigerador y déjala a temperatura ambiente antes de utilizarla.
  • La leche fuera del refrigerador debe consumirse y el sobrante descartarse.
  • Etiqueta a todos los recipientes que contengan leche materna con nombre y fecha.

Finalmente, nunca olvides que ya sea que uses un medio mecánico o lo hagas de manera manual, es necesario que este sea cómodo para ti y que tenga el resultado esperado. Recuerda que puedes seguir lactando a tu bebé, sin interrumpir su periodo de lactancia, con ayuda de técnicas de extracción y almacenamiento de la leche materna.

_________________

Fuentes:
Unicef. Guía familiar de lactancia materna y alimentación complementaria. Panamá. https://uni.cf/3aWQBro
Instituto Nacional de Perinatología (INPer). Manual para la extracción, conservación y transporte de leche materna. https://bit.ly/3Pm3cmX
Alba Padró y Eulalia Tomás. Alba Lactancia Materna. Extracción de leche materna. https://bit.ly/3PmciQG

comments powered by Disqus