¿Cuántas muertes causa el refresco en México? Aquí algunos daños de esta bebida - Alianza por la Salud Alimentaria

¿Cuántas muertes causa el refresco en México? Aquí algunos daños de esta bebida

  • En México se consumen más de 160 litros al año por persona.

Acercamiento al abdomen de perfil de una persona con una botella de bebida azucarada en la mano

16 de agosto, 2022. A lo largo de los años diversos estudios poblacionales y clínicos han demostrado daños en la salud ocasionados por el consumo de bebidas azucaradas. Aunque son agradables para el paladar y despiertan el gusto por sabores dulces, éstos tienen altísimos niveles de azúcar, sodio y calorías.

Por eso en Milenio te compartimos algunos de los daños a la salud que ocasiona la ingesta de refrescos y bebidas de este tipo.

Consecuencias del consumo de refresco

Se ha demostrado que un alto consumo de azúcares produce enfermedades como obesidad, trastornos metabólicos y caries. A su vez, la obesidad se relaciona con diabetes tipo II, hipertensión, algunos tipos de cáncer e inflamación crónica que debilita la repuesta inmune.

Por otro lado, el sodio, elemento que contienen las bebidas gasificadas, también provoca hipertensión. Además, las enfermedades relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas y refrescos aumentan el riesgo de vivir con discapacidad y el riesgo de muerte prematura.

¿Cuánto refresco se consume en México?

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México se ubica como uno de los países de mayor ingesta de bebidas azucaradas por persona, con 163 litros al año.

Lo anterior resulta preocupante en particular por el contexto actual de la saliente pero resistente pandemia por COVID-19, ya que las principales enfermedades consecuencia del consumo de refrescos convierten a quienes las padecen en susceptibles a enfermar de gravedad por el virus.

Muertes en México

Por ello, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), junto a la Universidad de Tufts, publicaron en 2020 un estudio en el ‘International Journal of Obesity’ en el que revelaron el porcentaje de muertes posiblemente atribuibles al consumo de bebidas azucaradas y refrescos.

Los resultados mostraron que el 19% de las muertes por diabetes, eventos cerebrovasculares, y cánceres relacionados con obesidad, fueron atribuibles a bebidas azucaradas, es decir, 40,842 fallecimientos en adultos mayores de 20 años.

Entre las políticas públicas instauradas con la intención de disminuir los porcentajes de consumos destacan:

  • La aplicación del impuesto de $1 peso por litro.
  • El etiquetado de evidencia que advierte.

Fuente: https://www.milenio.com/salud/enfermedades-y-consecuencias-del-refresco-en-mexico

comments powered by Disqus