Fórmulas lácteas altas en azúcares dañan salud de menores de 3 años, alerta Secretaría de Salud - Alianza por la Salud Alimentaria

Fórmulas lácteas altas en azúcares dañan salud de menores de 3 años, alerta Secretaría de Salud

  • La alimentación exclusiva con leche materna desde el nacimiento hasta los 6 meses evitaría cada año la muerte prematura de 1,700 niñas y niños.

Polvo de leche de fórmula sobre una mesa

5 de agosto, 2022. La Secretaría de Salud advirtió que la mayoría de las fórmulas lácteas que se promocionan en redes sociales tienen alto contenido de azúcares añadidos, grasas trans, sodio y proteínas, así como los alimentos infantiles como papillas y snacks, por lo que representan un daño a la salud para menores de edad.

“Estos productos se publicitan de forma engañosa para convencer a madres, padres y personas cuidadoras de adquirirlos para consumo de sus hijas e hijos, con el consecuente daño a la salud”, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Durante un foro, especialistas del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, a cargo de Simón Barquera Cervera, coincidieron en la importancia de la lactancia materna para el bienestar de los menores.

También recalcaron la necesidad de trabajar en todos los niveles para evitar que los intereses comerciales sean los que determinen la salud de nuestro país.

Señalaron que todas las fórmulas lácteas, sucedáneos de la leche materna y alimentos infantiles deben incluirse en la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 sobre etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, que establece los requisitos comerciales y sanitarios que deben cumplir.

Recordaron la importancia de continuar la lactancia materna hasta los 2 años de edad y reforzar la ingesta de frutas, verduras, carnes y huevo en niñas y niños de 6 a 24 meses, además de eliminar el consumo de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados.

Finalmente, explicaron que la alimentación exclusiva con leche materna desde el nacimiento hasta los 6 meses evitaría cada año la muerte prematura de 1,700 niñas y niños. Asimismo, generaría ahorros por $200 mil millones de pesos, cantidad que se estima es destinada a la atención de la salud de madres, niñas y niños, pérdida de productividad y compra de fórmulas y alimentos infantiles.

Fuente: https://aristeguinoticias.com/0508/mexico/formulas-lacteas-altas-en-azucares-danan-salud-de-menores-de-3-anos-alerta-secretaria-de-salud/

comments powered by Disqus