¿Tomas suficiente agua? - Alianza por la Salud Alimentaria

¿Tomas suficiente agua?

Ciudad de México, 23 de agosto, 2022. Mucho se dice sobre el estimado de agua que debe tomar una persona al día y parecería que no hay consenso al respecto, sin embargo debes saber que no hay una medida estándar, aunque claro, se sugieren entre 2 y 3 litro diarios.

Infográfico ¿Tomas suficiente agua?

El consumo de agua depende de las necesidades de cada cuerpo que determinan la edad, el estado de salud, la actividad física y lugar en dónde vives.

El agua es el principal componente del cuerpo, representa entre el 50% al 70% del peso corporal. Es fundamental para regular la temperatura del cuerpo, para transportar oxígeno a la sangre y así aumentar la energía, además mantiene lubricadas las articulaciones, hidrata la piel, ayuda al movimiento intestinal y reduce el riesgo de enfermedades en corazón y riñones.

Tu cuerpo necesita el agua simple para completar muchas funciones, por lo que vigilar hacerlo en la cantidad correcta es la parte más sencilla.

Una persona que toma suficiente agua:

  1. Rara vez tiene sed.
  2. Tiene una orina incolora o de color amarillo claro.

Por el contrario, cuando te encuentras deshidratado puedes sentir la boca seca o pegajosa, tener sed, dolor de cabeza, dolores musculares y piel reseca o fría. También, toma en cuenta que si estás embarazada o lactando necesitas consumir un poco más.

Sigue nuestras recomendaciones si quieres aumentar su consumo de una forma sencilla y poco forzosa:

  • Toma agua simple si tienes sed, es la única que la saciará.
  • En cada comida o entre comidas asegúrate de tomar agua.
  • Toma agua, antes, durante y después del ejercicio.

Tu mejor aliada es el agua natural, es importante que sea potable. Y si de paso quieres también ayudar al medio ambiente procura no comprar botellas de plástico. Puedes almacenar y llevar tu agua a donde quieras en envases reutilizables. Recuerda, además, que existen múltiples opciones de mecanismos para filtrar el agua que además de garantizar su acceso en todo momento pueden ser una buena opción para tu economía.

_________________

Fuentes:
Gobierno de México. ¿Conoces lo beneficios de tomar agua? Enero, 2016. https://bit.ly/3B6gf7R
Mayo Clinic. Nutrición y comida saludable. Agua, ¿cuánto debes beber todos los días? https://mayocl.in/2L1clCG
Gobierno de México. Secretaría de Salud. La importancia de una buena hidratación. https://bit.ly/2xvtCwt

comments powered by Disqus