5 elementos que no deben faltar en la lonchera
Ciudad de México, 6 de septiembre, 2022. Al cuidar la alimentación de las y los niños no sólo estamos protegiendo su salud, sino también su energía y su rendimiento escolar. Es por ello que al planificar los refrigerios procures que sean opciones saludables, completas y balanceadas, que contribuyan a fortalecer su nutrición.
Te recomendamos hacer una selección práctica en la que dejes fuera alimentos procesados, ultraprocesados y bebidas azucaradas. El contenido de la lonchera es el pretexto ideal para fortalecer o crear nuevos hábitos y para combatir la oferta de productos en ambientes obesogénicos como las escuelas.
Son 5 los elementos básicos que debes incluir en las loncheras para el refrigerio escolar o incluso el laboral, cuidando muy bien que las porciones sean adecuadas para niños, niñas, adolescentes y adultos.
- Fruta. Elige entre las que se encuentran en temporada.
- Verdura. Además de aportar vitaminas regulan el sistema metabólico, son energía pura.
- Cereal integral. Los copos de avena, el germen de trigo y el maíz se clasifican en esta categoría.
- Leguminosas o semillas. Las semillas de cacahuate o de girasol, además de ser económicas son fáciles de conservar y transportar.
- Agua simple. Al consumirla, además de protegernos de la deshidratación, facilitamos el tránsito intestinal y otras funciones que hacen fluir los pensamientos.
Aquí te compartimos dos ejemplos prácticos.
Ejemplo 1:
- Tostada de maíz horneada con frijoles y queso
- Ensalada de jitomate picado (pico de gallo)
- 2 guayabas
- Cantimplora con agua simple
Ejemplo 2:
- Barrita de amaranto
- Cacahuates naturales (sin sal ni aceite)
- Zanahorita con mango rallado
- Cantimplora con agua simple
Y una cosa más… transporta tus alimentos en envases reutilizables. Además de cuidar tu salud, haces lo mismo por la del planeta.
_________________
Fuentes:
Oncosalud. 5 buenos ejemplos de loncheras saludables para tus hijos.
Gobierno de México. ¿Conoces lo beneficios de tomar agua? Enero, 2016.