¿Cómo identificar una tortilla que no es de maíz nixtamalizado? - Alianza por la Salud Alimentaria

¿Cómo identificar una tortilla que no es de maíz nixtamalizado?

Ciudad de México, 27 de septiembre, 2022. Las tortillas son uno de los elementos más importantes de la dieta mexicana. Con ellas, no sólo acompañamos nuestros platillos, también hemos creado algunos en los que son el ingrediente principal. Su base es el maíz nixtamalizado o la harina de maíz y es de estos ingredientes de los que depende su calidad.

Infográfico ¿Cómo identificar una tortilla que no es de maíz nixtamalizado?

El consumo de la tortilla nixtamalizada está en declive, a pesar de que el procedimiento ancestral garantiza la adición de un mayor contenido de calcio, proteínas, fibra y vitamina B3 (niacina), además de que otorga sabor original, textura y maleabilidad.

Por el contrario, las tortillas elaboradas a base de harina de maíz pueden tener una menor cantidad de nutrimentos, los cuales se pierden durante el proceso de refinado, e incluso contener algunos aditivos.

Aprender a distinguir una tortilla nixtamilizada de una procesada puede ser muy sencillo, sólo hay que presentar mucha atención:

  • Las tortillas que no han sido alteradas con químicos pueden durar en el refrigerador sin que al volver a calentarlas su textura o consistencia cambie radicalmente.
  • Las de baja calidad empiezan a desprender los olores de los aditivos y conservadores.
  • El grano de molido fino es visible en las procesadas con harina.
  • La despigmentación también nos puede indicar si se añadió algún colorante. Si se trata de tortillas azules, puedes exprimir sobre ellas unas gotas de limón y si no conserva su coloración azul estarás frente a una tortilla de masa pintada.

Una tortilla de buena calidad sólo debe llevar tres ingredientes: agua, maíz y calcio.

Así que no te dejes engañar por la publicidad: No consumas aquellas que tienen muchos ingredientes o que, incluso, se venden como fortificadas.

La tortilla es el núcleo de todo un sistema que comienza con la siembra y pasa por la cocina hasta nuestro cuerpo, por lo que rescatar este proceso no sólo es benéfico para nuestra salud, sino también para los sabores y la tradición mexicana.

_________________

Fuentes:

Alianza por Nuestra Tortilla. Tríptico por nuestra tortilla mexicana. https://bit.ly/3aWIECH
El Universal. Cómo diferenciar una tortilla artificial de una natural. https://bit.ly/3BdDYTw
Asociación de Consumidores Orgánicos. Si hay nixtamilización hay mayor nutrición. https://bit.ly/3RPvGXT

comments powered by Disqus