Denuncia auditora privada irregularidades en el cobro del agua a grandes empresas - Alianza por la Salud Alimentaria

Denuncia auditora privada irregularidades en el cobro del agua a grandes empresas

Chorro de agua

Angélica Enciso L. | 13 de septiembre, 2022. De 168 mil concesiones otorgadas a los sectores industriales y comerciales en el país por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), solamente 30 mil tienen instalados medidores y alrededor de 20 mil están alterados para evadir el cobro real por consumo del líquido, sostuvo Manuel García Soto, director general de Eficientización y Regularización de Organismos Operadores de Agua (EroAgua).

Precisó que son plantas industriales y comerciales las que incurren en estas irregularidades y anualmente causan daños patrimoniales superiores a $30 mil millones de pesos. Ejemplificó que el parque industrial Expopark, en Toluca, con 57 empresas instaladas, «no ha pagado ni un solo peso en 27 años de operaciones».

Dijo que tampoco han pagado a organismos operadores de agua las empresas General Motors, Hules y Vandas Gates, Agua Bonafont, Alpura, Gamesa, Pepsico, Sabritas y Gatorade, entre otras, además de cadenas hoteleras como Opus Grand, que opera Fiesta Inn.

Precisó que esta información es resultado de auditorías y apuntó que recientemente gobiernos municipales y estatales han solicitado los servicios de EroAgua para auditar a empresas asentadas en los municipios de Toluca, Cuautitlán y Los Cabos, Tijuana, y Hermosillo.

En esas localidades, a pesar de «las anomalías detectadas y reportadas a los organismos operadores de agua, sospechosamente no se cierra el suministro del líquido», como sí sucede con cualquier ciudadano que deja de pagar el recibo de agua.

Todo esto «hace suponer que hay corrupción o colusión de funcionarios administradores de los organismos con las empresas», agregó. Estas grandes empresas evaden el pago de servicios hidráulicos y causan severos daños a la economía de los organismos operadores de agua y, por ende, al erario municipal, estatal y de la ciudadanía, señaló en conferencia de prensa.

Consideró que «las clases más vulnerables son las que sufren los estragos causados por las grandes empresas consumidoras de agua que no pagan lo correcto o ni pagan, y eso es una práctica generalizada a nivel nacional».

Hace unas semanas, García Soto reveló que en auditorías realizadas en Sonora, se emitieron 100 dictámenes de empresas, de las cuales sólo hay 10 regularizadas. Ante ello, el organismo operador cortó el servicio a Coca-Cola, una de las empresas que incumplió con sus pagos por el servicio de agua potable.

De 2 mil concesiones para el uso del agua que había en 1992, a la fecha Conagua ha otorgado 514 mil concesiones, se han «sobreconcesionado 108 cuencas y 115 acuíferos, con prioridad a las grandes empresas», de acuerdo con la coordinadora nacional Agua para todos.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2022/09/13/politica/013n1pol

comments powered by Disqus