El 'lavado verde', las acciones "virtuales" de las empresas por el medio ambiente - Alianza por la Salud Alimentaria

El ‘lavado verde’, las acciones «virtuales» de las empresas por el medio ambiente

  • El término «lavado verde» designa las estrategias de marketing que buscan crear una imagen de responsabilidad ecológica.
  • Según una activista, este informe desvela un esfuerzo sistemático de greenwashing, que se combatirá mediante la prohibición de anuncios de combustibles fósiles.

Greenpeace protesta contra Nestlé con nido gigante

(AFP) | 20 de septiembre, 2022. Un informe de la Universidad de Harvard reveló que una serie de prácticas de greenwashing (lavado verde) realizadas por las empresas a través de redes sociales.

La investigación, encargada por la organización ecologista Greenpeace, analizó textos e imágenes de más de 2 mil 300 publicaciones en junio y julio de este año. Éstas procedían de una veintena de empresas europeas, incluidos los mayores fabricantes de automóviles, aerolíneas y empresas de petróleo y gas.

«Este verano, cuando Europa estaba experimentando temperaturas récord e incendios», estas empresas «guardaron silencio sobre el cambio climático y procedieron con lo que interpretamos como posicionamiento de marca», explicó a la AFP el autor principal de este trabajo, Geoffrey Supran.

Titulado «Cincuenta sombras del lavado verde», el informe muestra que 1 de cada 5 de estas empresas transmitió mensajes sobre eventos deportivos o causas sociales, en lugar de mostrar lo que estaban vendiendo.

El término «lavado verde» designa las estrategias de marketing que buscan crear una imagen de responsabilidad ecológica para una empresa o producto.

Entre otros ejemplos, el informe describe cómo en Instagram un avión de Lufthansa se mezclaba con el cuerpo de un tiburón en el océano para resaltar un material que imita la piel del animal y se utiliza para mejorar la aerodinámica.

En Twitter, Lufthansa y Air France utilizaron el hashtag #SustainableAviationFuel (combustible sostenible para aviones, en francés), sin mencionar que tal combustible es sólo una pequeña parte del total utilizado por la industria, señala el informe.

Una publicación de Wizz Air con motivo del Día Mundial del Ambiente mostraba a una anciana negra, mitad árbol, de pie en un frondoso bosque, para promocionar un artículo sobre cómo reducir el consumo personal de energía, una práctica común destinada a «redirigir la responsabilidad» hacia los comportamientos individuales en lugar de a los gobiernos o la industria, según el informe.

En YouTube, un video del fabricante de automóviles Fiat mostraba a un grupo de jóvenes cruzando las carreteras de magníficas montañas. Los investigadores «han observado fuertes respuestas afectivas de los consumidores a las imágenes de la naturaleza», explicó Supran. «Puede sugerir que una empresa es más ecológica de lo que parece, de una manera sutil que puede engañar incluso a los observadores más críticos«.

Según Silvia Pastorelli, de Greenpeace, este informe desvela «un esfuerzo sistemático de greenwashing, que se combatirá mediante la prohibición legal de los anuncios de combustibles fósiles o su patrocinio en toda Europa, al igual que se ha hecho con el tabaco».

Fuente: https://www.milenio.com/internacional/el-greenwashing-las-acciones-de-las-empresas-por-el-medio-ambiente

comments powered by Disqus