Municipios sólo reciclan 2% de la basura que generan: expertos - Alianza por la Salud Alimentaria

Municipios sólo reciclan 2% de la basura que generan: expertos

  • Secuelas del descontrolado consumismo.
  • Grandes corporaciones como Coca-Cola usan amparos para seguir produciendo desechos plásticos, denuncian en foro.

Bolsas, botellas, tapas, vasos, empaques diversos de plástico

Angélica Enciso L. | 14 de septiembre, 2022. Mientras empresas y desarrolladores tecnológicos ponen fecha de caducidad a aparatos y medicamentos, que pronto se convierten en desechos, y el consumismo provoca la descontrolada producción de éstos, los municipios del país sólo envían 2% de la basura a centros de acopio, señalaron expertos.

Alejandro Calvillo, de El poder del Consumidor, sostuvo que las grandes corporaciones son las que dominan, y ejemplificó que Coca-Cola, uno de los mayores generadores de basura plástica, acaba de echar abajo mediante amparos una ley en Oaxaca que prohíbe la comercialización de plásticos de un solo uso.

Mencionó que hay gran desigualdad, pues 20% de la población del planeta realiza 86% del consumo privado, mientras que el 20% más pobre consume sólo 1.3%. «La producción se dirige a crear nuevas necesidades superfluas», comentó.

La obsolescencia programada obliga a los consumidores a sustituir los productos, los objetos no pueden ser reparados por falta de repuestos o refacciones y los laboratorios definen fecha de consumo de los medicamentos, sostuvo Sofía Chávez, de Casa Cem, en el foro Del hiperconsumo a la hiperbasura, como parte del seminario Los grandes problemas socioambientales, de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nancy Merary, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, explicó que los ritmos de extracción de los recursos naturales ha llevado al descontrol en la producción de desechos y el manejo que se les da: «Nos ahogamos en basura porque no acostumbramos separarlos».

Agregó que en México en los pasados 25 años se ha duplicado la generación de desechos, que en promedio es 1 kilogramo diario por persona, es decir, más de 120 mil toneladas de residuos sólidos urbanos diarios al día, de las cuales 86 mil llegan a centros de acopio. Son 44 millones de toneladas al año, 82 veces el estadio Azteca.

Mara Rosas Baños, del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del IPN, indicó que en México los residuos aún se manejan de forma tradicional y hay demanda excesiva de recursos naturales, «lo grave será que ya no habrá naturaleza, vivimos extralimitados ambientalmente, se rebasa la capacidad de regeneración del planeta».

Omar Masera, de la UNAM, aseveró que cada año se producen 93 mil millones de toneladas de materia prima y 61 mil millones son residuos irrecuperables en el planeta, y se recobran apenas 9% del total.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2022/09/14/politica/016n1pol

comments powered by Disqus