¿Te has preguntado que son los aditivos y edulcorantes? - Alianza por la Salud Alimentaria

¿Te has preguntado que son los aditivos y edulcorantes?

Ciudad de México, 11 de octubre, 2022. Seguramente, al revisar algunos de los productos disponibles en el mercado has notado que algunos de ellos contienen aditivos y edulcorantes, pero ¿sabes realmente lo que son y cuáles son las precauciones que debes tomar con ellos?

Infográfico ¿Te has preguntado qué son los aditivos y edulcorantes?

Los aditivos son sustancias que se añaden a los productos con el fin de mejorar o beneficiar sus cualidades, por ejemplo: el tiempo conservación, el color (que se puede fijar o agregar), la textura y el sabor. No suelen consumirse solos ni añadirse en una preparación. Por lo general, son los que llevan aquellos nombres que no pueden identificar fácilmente.

Y aunque estas sustancias han sido consideradas inocuas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta también advierte sobre la necesidad de regular sus dosis máximas ―la cual fija la Comisión del Codex Alimuntarius―, así como las normas nacionales de protección de consumidores, entre ellas, un etiquetado claro de advertencia.

Según algunas investigaciones los aditivos pueden tener diferentes efectos sobre el organismo. Los naturales ―sal, vainilla, cúrcuma, etc.― pueden tener efectos benéficos mientras que algunos sintéticos, como el glutamato monosódico, se asocian con efectos como la migraña, náuseas, alergias y epilepsia.

Los edulcorantes son sustancias naturales o artificiales con los que se endulzan alimentos o bebidas. Entre los naturales se encuentran la azúcar o el jarabe de maíz y se caracterizan por dulcificar, a la vez que aportan calorías. Por el contrario, los sintéticos, también conocidos como edulcorantes no calóricos, sólo dan dulzor. Algunos ejemplos de estos son la estevia y la sucralosa.

Tanto naturales como sintéticos pueden ocasionar problemas de salud, principalmente sobrepeso, diabetes y daños al sistema nervioso central. Para combatir este tipo de enfermedades provocadas por aditivos y edulcorantes, te recomendamos:

  • Analiza el listado de alimentos y si tiene 5 ingredientes que desconoces, evítalos.
  • No selecciones productos que tengan entre sus 3 primeros ingredientes edulcorantes como el azúcar o el jarabe de maíz, o aditivos como el glutamato monosódico.
  • Si tienen una leyenda precautoria con la leyenda “Contiene edulcorantes, no recomendables en niños”, ni tú ni tu familia deben consumirlos.
  • Evita los ultraprocesados y cocina en casa.

Saber qué es lo que ingieres es tu derecho y una muy buena opción para cuidar tu salud.

_________________

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud (OMS). Aditivos Alimentarios. Enero, 2018. https://bit.ly/2RDbnRd
European Food Safety Authority. Glosario. https://bit.ly/3OyJbbW

comments powered by Disqus