Claves para tener un minihuerto en casa - Alianza por la Salud Alimentaria

Claves para tener un minihuerto en casa

Ciudad de México, 29 de noviembre, 2022. Tener un huerto en casa te da acceso a ingredientes naturales, ideales para una dieta saludable. Esta iniciativa, además, puede ser de gran ayuda para el medio ambiente, ya que los productos que coseches no estarán expuestos a insecticidas o pesticidas que dañan tu salud y la del ambiente.

Infográfico Claves para tener un minihuerto en casa

Suele pensarse que para tener un huerto en casa es necesario tener muchos recursos o un espacio muy amplio, pero puedes tener un minihuerto que te provea de lo necesario, para comprar el resto con tu agricultor o proveedor local.

Aquí te van algunos tips con los primeros pasos para empezar a construir tu espacio verde en casa:

  1. Selecciona un espacio. Asegúrate de que tu huerto tenga acceso a luz del sol y al agua. Si te es posible, cuida que resulte sencillo limpiar con comodidad el agua y la suciedad que se formará en el suelo. Puedes crear un huerto vertical colocando macetas en la pared o bien, horizontal ubicándolas en el piso.
  2. Utiliza materiales reciclados. Como recipientes puedes reutilizar materiales, por ejemplo, botellas de plástico, cajas de madera viejas, frascos de vidrios viejos e incluso cajas de cartón de huevo.
  3. Aprende más de la tierra. Puedes usar cualquier tipo de tierra, sin embargo una combinación de tierra común con sustrato o tierra especializada para plantas te dará mejores resultados.
  4. Elige verduras u hortalizas. Puedes empezar con tomates, zanahorias, chícharos, pimientos o espinacas que suelen crecer con mayor facilidad o bien, con algunas hierbas como albahaca, yerba buena, menta o stevia natural.
  5. Combina con plantas aromáticas o flores. De esta manera podrás repeler de manera natural plagas y hongos perjudiciales, además de atraer a polinizadores como las abejas, tan necesarias para mantener el equilibrio ambiental.

Los huertos domésticos se están convirtiendo en una alternativa alimentaria en espacios urbanos y periurbanos. Sembrarlos, además de tener amplios beneficios para la salud y el medio ambiente, puede ayudarte con el equilibrio mental, con la convivencia familiar y, por supuesto, ahorrarte un poco de dinero.

_________________

Fuentes:

BBC Mundo. Los 5 vegetales más fáciles de cultivar en tu casa y qué beneficios te pueden traer. https://bbc.in/2zxioZy

Oxfam. Cómo hacer un huerto en casa con poco espacio. https://bit.ly/2H4yvQY

Bosque escondido. Soberanía alimentaria. Asunto que comienza en casa. https://bit.ly/3AaQBfY

comments powered by Disqus