¿Sabes cómo automonitorear la glucosa? - Alianza por la Salud Alimentaria

¿Sabes cómo automonitorear la glucosa?

Ciudad de México, 15 de noviembre, 2022. La medición de los niveles de glucosa en la sangre es fundamental para los pacientes con diabetes. Conocer sus índices les permite hacer cambios oportunos a su alimentación o rutina de ejercicio, entre otras acciones pertinentes para aumentar o disminuir la glucosa.

Para realizar el automonitoreo seguro es necesario que cuentes con un glucómetro (no importa la marca), una lanceta, una tira reactiva y algodón con alcohol.

Es muy importante que cuando lo realices tengas contigo una libreta para que puedas registrar los resultados, incluye la fecha, la hora y la cifra resultante.

Infográfico ¿Sabes cómo automonitorear la glucosa?

La frecuencia de medición depende tu situación y necesitarás acordarla con tu médico, sin embargo, sea cual sea la regla, considera medir la glucosa en diferentes momentos del día, preferentemente 2 horas antes de comer y 2 horas después, incluso cuando no te sientes bien o si cambias el horario de tu alimentación y sueño.

Antes de empezar con el monitoreo, lava tus manos con agua y jabón, y prepara la lanceta y la tira reactiva junto con el glucómetro, y sigue las siguientes indicaciones:

  1. Selecciona un dedo para hacer el piquete con la lanceta. Evita hacer punción al centro del dedo o muy cerca de la uña. Este piquete debe hacerse en un costado del dedo para evitar molestias.
  2. Coloca la tira reactiva en el glucómetro y realiza la punción.
  3. Coloca la gota de sangre sobre la almohadilla que se encuentra en la tira. En el caso de que no salga ninguna gota, puedes hacer una pequeña presión sobre el dedo mientras lo inclinas hacia abajo.
  4. Espera que el glucómetro muestre los resultados y regístralos junto a la hora y el día de la muestra.
  5. Limpia tu dedo con un algodón con alcohol.

Recuerda que el automonitoreo no es un examen, es una estrategia que te permite conocer tu glucosa en sangre y hacer ajustes inmediatos a tu tratamiento de la diabetes. Si encuentras alguna anomalía, informa a tu médico de confianza para que te aconseje sobre las acciones que puedes tomar al respecto.

_________________

Fuentes:

Fundación Mexicana para la diabetes. Tips para mejorar tu automonitoreo de la glucosa. https://bit.ly/3K5QsPI

comments powered by Disqus