México desatiende recomendación de la OMS sobre etiquetado nutricional - Alianza por la Salud Alimentaria

México desatiende recomendación de la OMS sobre etiquetado nutricional

  • Las etiquetas frontales no cubren el 30% de la superficie de envases de 30 centímetros.

Ilustración con ejemplos de productos con octágonos de etiquetado de advertencia mexicano

Roxana González | 7 de diciembre, 2022. El gobierno de México desatiende una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno al etiquetado nutricional frontal, la cual consiste en que la etiqueta de un producto cubra el 30% de su superficie principal si se trata de envases grandes, es decir, mayores a 300 milímetros (30 centímetros).

Así se establece en un estudio realizado por la Universidad de Nevada, ubicada en la Ciudad de Reno, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicado en la revista médica The Lancet Regional Health Américas.

“La evidencia y las actuales recomendaciones de la OMS indican que el conjunto completo de etiquetas de advertencia (es decir, cuando el producto tiene un exceso de todos los nutrientes) debe ocupar al menos 30% de la superficie del panel de exhibición principal. Esto significa que si un producto debe exhibir las cinco etiquetas de advertencia en México (por ejemplo, si el contenido del producto está por encima de los umbrales de calorías y todos los nutrientes), las etiquetas en conjunto deben ocupar al menos 30% de la superficie principal de exhibición y no lo logra”, afirma la investigación.

Agrega que para envases más pequeños, la ocupación proporcional de las etiquetas de advertencia con respecto a la superficie principal de exhibición es superior, pero aún inferior a 30%.

De acuerdo con el estudio, a pesar de que nuestro país es pionero en América Latina en la aprobación de legislaciones e implementación de sistemas de etiquetado frontal, ha quedado rezagado en cuanto a investigación que permita comprender mejor las oportunidades de éstos, frente a naciones como Chile y Uruguay.

En entrevista con El Sol de México, Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, señaló que además de los señalamientos de la OPS y la universidad estadounidense, en México hay también productos que aunque no son tan pequeños utilizan el octágono con número que se aprobó para aquellos productos que por su tamaño no caben los octágonos de advertencia.

Dichos productos, explicó Calvillo, son tan pequeños que en lugar de contener dos o tres octágonos con las advertencias de exceso de azúcares y exceso de sodio, por ejemplo, sólo incluyen un octágono con el número de leyendas, es decir, en este caso el número dos.

Otra falla que, de acuerdo con Calvillo, se ha identificado es que algunos productos, sobre todo bebidas azucaradas, ponen las etiquetas de advertencia atrás y se les sigue permitiendo. “Hemos visto algunas fallas en poner el etiquetado atrás, sobre todo en bebidas azucaradas que vienen en botellas, de tal manera que al exponerlos en los establecimientos, los sellos no son visibles”, agregó.

Sin embargo, reconoció que en general el etiquetado se está cumpliendo y ha ayudado a una mayor producción de productos sin azúcares, por ejemplo, o de productos que antes tenían tres sellos de advertencia y ahora sólo tienen dos o uno, lo que significa que se está reduciendo la presencia de ingredientes críticos relacionados con las principales enfermedades crónicas, como la obesidad y cardiovasculares.

El informe de la OPS coincide en que mejorar el etiquetado de advertencia nutricional de los envases de los alimentos puede contribuir a reducir las enfermedades relacionadas con la mala nutrición.

Según el estudio, la adopción de mejores prácticas en el sistema de etiquetado frontal nutricional (FOPNL, por sus siglas en inglés) puede ayudar a reducir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la presión arterial alta y algunos tipos de cáncer.

“El objetivo del etiquetado frontal es ayudar a la población a comprender el contenido nutricional de los productos, reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y procesados con contenido excesivo de grasas, azúcares y/o sal y, en última instancia, ayudar a los consumidores a tomar decisiones más saludables”, destaca.

El estudio reveló, además, que este etiquetado mejorado se usa cada vez más en México y el resto de los países del continente, donde la diseminación de las mejores prácticas ha demostrado mejorar la calidad nutricional de las compras y se ha asociado con una mejor calidad de la dieta, que a su vez está asociada con una reducción en el riesgo de las enfermedades no transmisibles.

“La propagación del FOPNL se ha extendido gradualmente en América Latina, ganando impulso en los últimos años y evolucionando para alinearse con la evidencia y las mejores prácticas de políticas de la OPS, pero los gobiernos que aún están considerando y esperando implementar estos sistemas nutricionales deben seguir tales prácticas para mejorar la asimilación y el impacto de la política para ayudar a reducir las enfermedades relacionadas con la malnutrición”, concluye el informe que analizó a 35 países de la región, incluido México.

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/mexico-desatiende-recomendacion-de-la-oms-sobre-etiquetado-nutricional-9295387.html

comments powered by Disqus