¿Por qué los alimentos ultraprocesados ponen en riesgo la salud? - Alianza por la Salud Alimentaria

¿Por qué los alimentos ultraprocesados ponen en riesgo la salud?

  • Los alimentos y bebidas ultraprocesados se consideran productos particularmente obesogénicos y en general poco saludables.

Comida y bebida chatarra

Juan Leyva | 18 de diciembre, 2022. Seguramente has escuchado que los alimentos ultraprocesados causan daño a la salud, pero pocas veces se explica la razón de ese daño.

Lo primero que debes saber es que los alimentos ultraprocesados son formulaciones a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, contienen aditivos que dan color, sabor o textura para intentar imitar a los alimentos.

Los alimentos ultraprocesados pueden generar diabetes, hipertensión y deben evitarse en niños, pues causan obesidad que desencadena otras patologías más graves.

Los alimentos ultraprocesados causan daño a la salud debido a que están desequilibrados nutricionalmente.

Contienen muchos azúcares, grasa total, grasas saturadas y sodio, y un bajo contenido en proteína, fibra, minerales y vitaminas, en comparación con los productos y comidas sin procesar o
mínimamente procesados.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, entre los alimentos ultraprocesados se encuentran: refrescos, jugos, leches saborizadas, galletas, pasteles, aderezos, papas fritas, snacks
salados o dulces, helados, chocolates y caramelos, cereales endulzados, barras “energizantes”, mermeladas, margarinas, entre otros, de estos debes limitar su consumo al máximo.

Los alimentos y bebidas ultraprocesados se consideran productos particularmente obesogénicos y en general poco saludables, su consumo frecuente conlleva un aumento de calorías, mismo que se relaciona con el desarrollo de diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad.

La obesidad es el principal factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes y otras enfermedades crónicas y, que la obesidad está condicionada en gran medida por tener una mala alimentación, rica en el consumo de grasas, azúcares y sodio.

Por ello, es importante tomar decisiones saludables, se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir enfermedades como la diabetes de tipo 2.

Se recomienda dejar de lado los alimentos ultraprocesados y cambiarlos por alimentos frescos disponibles en el lugar donde se vive y alimentos tradicionales que mejoran la dieta.

Además, se recomienda aumentar el consumo de cereales enteros e integrales porque proporcionan fibra y preferir como bebida para hidratarte y acompañar tus comidas, agua simple en lugar de bebidas carbonatadas.

Fuente: https://www.debate.com.mx/salud/Por-que-los-alimentos-ultraprocesados-ponen-en-riesgo-la-salud-20221218-0130.html

comments powered by Disqus