Tips para mantenerse saludable durante las fiestas decembrinas - Alianza por la Salud Alimentaria

Tips para mantenerse saludable durante las fiestas decembrinas

Ciudad de México, 13 de diciembre, 2022. Las fiestas decembrinas reúnen todos los años a familiares y amigos en espacios para compartir alimentos. Son una oportunidad ideal para preservar la cultura alimentaria y para aprovechar todos los beneficios de los platillos tradicionales.

Infográfico Tips para mantenerse saludable durante las fiestas decembrinas

Esta temporada, disfruta del pozole, los romeritos, los tamales, los buñuelos, el ponche y más, sin dejar de cuidar tu alimentación.

Sigue las siguientes recomendaciones y disfruta de todos los sabores que lleguen a tu mesa:

  1. No te excedas. Disfruta de tu familia y comparte con ellos. Ten en mente que la cena navideña no será la única oportunidad para probar tus alimentos favoritos.
  2. Incluye verduras en tus alimentos. No te olvides de las verduras durante esta temporada, recuerda que algunas opciones, como los romeritos, tienen una base vegetal con grandes beneficios para la salud.
  3. Consume frutas de temporada. En esta temporada de resfriados, incluye guayabas, mandarinas, tamarindo, tejocote y manzana como parte de tus comidas. Lo puedes hacer a través del ponche tradicional. Asegúrate de que tenga poca azúcar y mucha fruta.
  4. Bebe agua simple y evita las bebidas azucaradas. En esta temporada es común el consumo de refrescos, pero recuerda hay alternativas naturales como el agua de jamaica o tamarindo, o bien, el agua simple que siempre saciará tu hambre.
  5. No olvides hidratarte. En la temporada de invierno podemos reducir nuestro consumo de agua. Si te molesta la temperatura prepara un té o simplemente calienta un poco tu agua.
  6. Evita los ultraprocesados. En la dieta mexicana hay una gran variedad de platillos, dulces y postres que no pueden sustituirse por el sabor de los ultraprocesados. Las barras de amaranto, los duraznos en almíbar, las frutas cristalizadas o los buñuelos con miel natural pueden ser muy buenas alternativas.

Y si no estás muy seguro o segura de cómo equilibrar tu comida durante esta temporada, recuerda la regla de la dieta arcoíris: incluye la mayor cantidad de colores posibles en tu plato. Que el próximo año tu propósito sea mantenerte sano.

_________________

Fuente:

Segob. Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Cena navideña. https://bit.ly/3c50mEB

comments powered by Disqus