Rechazan presión de empresas de transgénicos y agrotóxicos al gobierno mexicano - Alianza por la Salud Alimentaria

Rechazan presión de empresas de transgénicos y agrotóxicos al gobierno mexicano

  • En un comunicado compartido, organizaciones de Estados Unidos, Canadá y México exhortaron al gobierno mexicano a resistir las presiones trasnacionales.

Mesa con mazorcas de maíz y con la leyenda Defiende tu maíz | Cuida tu salud | No al maíz trangénico

9 de enero, 2023. Organizaciones campesinas, agricultoras y ambientalistas, así como activistas y académicos de Estados Unidos, Canadá y México rechazan las presiones de empresas transnacionales transgénicos y agrotóxicos dirigidas al gobierno mexicano.

En un comunicado conjunto, las organizaciones denuncian que estas corporaciones buscan hacer que México dé marcha atrás a sus políticas de protegerse de la contaminación por maíz transgénico y de eliminar gradualmente el uso de plaguicidas altamente peligrosos como el cancerígeno glifosato.

Por lo anterior, exhortan al gobierno mexicano a resistir las presiones de Estados Unidos y los intereses de las transnacionales.

Las organizaciones recuerdan que México, Estados Unidos y Canadá acordaron en el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal reducir los riesgos de contaminación y el impacto negativo de la contaminación de todas las fuentes, así como garantizar que las áreas dedicadas a las actividades económicas primarias se gestionen de forma sostenible. 

“Alentamos a los gobiernos a levantar la mira, a tomar medidas efectivas para cumplir con los compromisos establecidos para proteger la biodiversidad y respetar el derecho de los pueblos a fortalecer su soberanía y seguridad alimentaria“, dice el comunicado conjunto.

Para las organizaciones de los tres países se deben promover políticas que apoyen la producción de maíz no transgénico y sin glifosato u otros agrotóxicos similares. Así, se puede asegurar la soberanía alimentaria en cada nación.

Algunas de las más de 100 organizaciones firmantes son:

México

– Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)

– Campaña Nacional Sin Maíz No hay País

– Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM)

Estados Unidos

– ActionAid USA

– Agricultural Justice Project

Canadá

– Canadian Biotechnology Action Network

– Common Frontiers – Canadá

Los riesgos del maíz transgénico y el glifosato

El pasado 27 de diciembre, el doctor Eckart Boege destacó en entrevista para Aristegui Noticias que el maíz transgénico pone en peligro la diversidad del grano existente en México, del que existen más de 200 especies más sus variedades y además han contribuido al sistema alimentario global.

También resaltó la habilidad de los pueblos indígenas para crear variantes del grano, por lo que los transgénicos son un problema económico y biocultural.

Por el lado del glifosato, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), alerta que “la exposición a esta sustancia se relaciona con distintos tipos de cáncer, retrasos en el desarrollo, enfermedades intestinales y daños en el hígado y riñones”. Asimismo, el herbicida pone en riesgo a especies de animales y plantas, así como sus hábitats.

En noviembre de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió que existe un acuerdo para limitar el uso del herbicida en México, sin embargo no se prohibirá en su totalidad mientras no se encuentre una alternativa.

(Reporte de Brandon Celaya)

Fuente: https://aristeguinoticias.com/0901/mexico/rechazan-presion-de-empresas-de-transgenicos-y-agrotoxicos-al-gobierno-mexicano/

comments powered by Disqus