AMLO publica decreto que prohíbe grasas trans - Alianza por la Salud Alimentaria

AMLO publica decreto que prohíbe grasas trans

  • El decreto contra grasas trans entrará en vigor a los 180 días de su publicación, es decir, en septiembre próximo.

Las papas fritas son de los productos donde las grasas trans son más comunes

24 de marzo, 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó este viernes un decreto con el que se prohíben las grasas trans.

El decreto, que se puede consultar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), adiciona un artículo 216 Bis a la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

    Artículo 216 Bis. Los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial.

    Los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos.

La Secretaría de Salud establecerá las bases de regulación para los ácidos grasos trans de producción industrial en los términos de este precepto.

El decreto entrará en vigor a los 180 días de su publicación, es decir, en septiembre próximo.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que “esta medida histórica, con el etiquetado frontal, contribuirá significativamente a prevenir muertes por consumo de productos ultraprocesados”.

En febrero pasado, para establecer que los alimentos y bebidas no alcohólicas no podrán contener en su presentación para venta al público grasas trans durante su proceso de elaboración industrial, el pleno de la Cámara de Diputados avaló reformar la Ley General de Salud.

La minuta que se avaló por unanimidad de 472 votos a favor y se remitió al Ejecutivo Federal, establece que los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas, no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos.

De acuerdo con la minuta, el consumo alto de grasas trans aumenta considerablemente el riesgo de muerte por cualquier causa en 34% y por cardiopatías coronarias en 28%, así como aumentos de 7% y 10% en el riesgo de muerte por accidente cerebrovascular y por diabetes, respectivamente.

Fuente: https://la-lista.com/politica/2023/03/24/amlo-publica-decreto-que-prohibe-grasas-trans

comments powered by Disqus