Congreso CDMX eleva lactancia materna a derecho constitucional - Alianza por la Salud Alimentaria

Congreso CDMX eleva lactancia materna a derecho constitucional

  • Los legisladores aprobaron incluir dicho derecho en la Constitución para garantizar la nutrición de niños y la libre autodeterminación de la mujer sobre su cuerpo.

Madre dando leche materna a su bebé recién nacido en el hospital

14 de marzo, 2023. El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad incluir en la Constitución capitalina el derecho a la lactancia materna, con el fin de garantizar la alimentación y la nutrición de las infancias, así como la libre autodeterminación de la mujer sobre su cuerpo.

Con la iniciativa, presentada por la diputada perredista, Polimnia Romana Sierra Bárcena, se reforma y adiciona el numeral 1, apartado C del artículo 9. Con ello, queda de la siguiente manera:

“La lactancia materna forma parte integral del derecho a la alimentación y a la nutrición. Constituye un derecho de la niñez al ser un medio idóneo que le asegura una adecuada nutrición, al tiempo que favorece su crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y emocional, previniendo enfermedades; además, permite a las madres ejercer su derecho a la salud y a decidir sobre su cuerpo”.

Asimismo, establece la obligación de las autoridades a fomentar el ejercicio de este derecho.

El texto advierte que la discriminación y desigualdad de género se vuelven barreras para que las mujeres puedan ejercer dicho derecho. Esto debido a que el amamantamiento es comúnmente sexualizado y las mujeres temen ser descalificadas, a pesar de que es un proceso natural de alimentación, apunta el dictamen.

El dictamen argumenta que no realizar esta actividad provoca efectos negativos en la salud de los niños y niñas, y podría generar malnutrición, sobrepeso u obesidad por prácticas inadecuadas de alimentación.

A esto se suma un desequilibrio en la economía familiar, derivado de los costos de la leche artificial, biberones, gas y electricidad. Además, adquirir estos productos genera basura.

En contraste, el texto sostiene que amamantar reduce el riesgo de cáncer de mama, de ovarios y de osteoporosis, ayudando además a recuperar el peso que se tenía antes del parto. Igualmente, proporciona beneficios a la salud y al desarrollo cognitivo de infantes, así como mejoramiento del lazo afectivo madre e hijo, de la economía familiar y del medio ambiente.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el alimento más adecuado para las niñas y los niños de entre los O y los 2 años de edad es la leche materna, pues no sólo contiene los nutrientes necesarios para asegurar su subsistencia y desarrollo, sino que genera múltiples beneficios en su salud.

Durante la sesión, la legisladora Polimnia Romana Sierra reiteró que los bebés se ven afectados negativamente la falta de esta actividad. Asimismo, recalcó que la reforma busca garantizar “la libertad que tiene la madre para decidir sobre su propio cuerpo y la manera en que quiere, vivir, convivir y llegar su maternidad”.

Señaló que algunas instituciones públicas y privadas no permiten que las mujeres tengan tiempo para lactar e incumplen la Ley Federal del Trabajo al no contar con un lactario, violentando a este sector. Subrayó que también existe publicidad engañosa para fomentar la leche de fórmula.

A su vez, la panista Elizabeth Mateos Hernández denunció que madres enfrentan obstáculos en entornos laborales y sociales. Sin embargo, la lactancia proporciona beneficios a la salud, evitando enfermedades, y fomentan un vínculo con los hijos y progenitoras.

“Es necesario por eso, garantizar este derecho a tomarse el tiempo necesario para amamantar y extraer leche materna en el trabajo, así como mantener espacios adecuados y privados para hacerlo”, declaró.

Añadió que se debe fomentar dicha actividad como una práctica culturalmente valorada y “apoyar a las madres en su decisión de amamantar a sus hijos e hijas en público sin ser discriminadas y juzgadas”.

La morenista Ana Francis López aseguró que es necesario que se difunda información sobre el tema para fomentar estas prácticas.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Torres, sostuvo que solamente 35.9% de los infantes son amamantados de manera exclusiva, a pesar de las recomendaciones de organismos internacionales. Esto deriva en deficiencias, aseveró.

Fuente: https://aristeguinoticias.com/1403/mexico/congreso-cdmx-eleva-lactancia-materna-a-derecho-constitucional/

comments powered by Disqus