¿Por qué México rechaza el maíz transgénico? - Alianza por la Salud Alimentaria

¿Por qué México rechaza el maíz transgénico?

  • México posee una de las variedades más ricas de maíz en América Latina y es autosuficiente, por lo que no necesita importarlo.

Tres mazorcas de maíz: blanco, azul y rojo

Carlos Tapia | 27 de marzo, 2023. El maíz es la base de la alimentación mexicana y se utiliza de diferentes maneras. Existe en muchas presentaciones, con tipos de granos gruesos o pequeños, dulces o neutros o incluso de varios colores, no sólo el amarillo o el blanco, que son los más comunes.

En México hay 64 especies de maíz que representan el 29% de las 220 que existen en toda América Latina.

Desde Chihuahua, pasando por el centro del país, hasta Chiapas, este cereal lo consumimos en diversos platillos y desde hace más de 10 mil años forma parte de nuestra alimentación. Se domesticó a partir del teocintle, que es su pariente silvestre desde hace más de 10 mil años, por lo que ha tenido un papel importante en los calendarios de siembra, cosechas y celebraciones. De cada raza hay una gran variedad de maíces.

Para defender la riqueza del maíz mexicano, el gobierno federal ha empujado una intensa lucha contra el ingreso de maíz transgénico de otros países. Se trata, principalmente, de maíz modificado genéticamente.

“No aceptamos maíz transgénico para consumo humano”, ratificó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y así se lo hizo saber recientemente al gobierno de Estados Unidos, bajo el argumento de que México es autosuficiente en maíz blanco y reafirmó la postura:

“Nosotros fuimos muy claros en que no podemos permitir el maíz de importación, ya sea amarillo, que, se sostiene, es transgénico para el consumo humano”.

Añadió que aun cuando el maíz amarillo se ha usado para forraje y podría ser importado, México planteó un plazo para revisar su contenido, con el fin de certificar que no sea dañino para la salud.

“Estamos buscando la forma de que ellos entiendan que una cosa es lo mercantil, la ciencia que permite mayor productividad, y otra cosa es la salud. Y que se si tiene que decidir entre la salud y el mercantilismo, nosotros optamos por la salud”.

Logran acuerdo por el maíz

El presidente planteó la posibilidad de un acuerdo entre las autoridades sanitarias de Estados Unidos y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes llevarían a cabo un análisis de las características del maíz amarillo para asegurar que no causan daño a la salud, aun si se usa como forraje.

Por lo anterior, señaló que México no se encuentra en una postura cerrada y se puede dar un tiempo para llevar a cabo los estudios, lo cual beneficia no solamente a consumidores mexicanos, sino también a los estadounidenses.

“Esperemos llegar a un acuerdo, pero si no se llega a ese acuerdo, pues hay paneles. Y no alarmarnos, que se acuda a un tribunal y que decidan. Pero nosotros no podemos ceder en esa solicitud.”

Tras recordar la carta que recibió del artista plástico y activista mexicano fallecido, Francisco Toledo, en la que alertó sobre la importancia de no permitir el ingreso de maíz transgénico, el presidente López Obrador se refirió a los intereses que buscan ganancias económicas y dijo que por ello es necesaria la democracia, ya que la autoridad debe tener como amo únicamente al pueblo.

“Y yo agradezco que nos respetan en el gobierno de Estados Unidos. El hecho de que él venga a escuchar de manera directa cuál es nuestra postura… porque no es lo que digan los que están interesados en vender maíz amarillo, aunque afecte la salud de los mexicanos, sino que venga a escuchar cuáles son nuestras razones, se lo agradecemos mucho”.

Tipos de maíz en México

Dzit Bacal. Con distribución y adaptación en la península de Yucatán.

Apachito. Raza endémica del estado de Chihuahua, en la Sierra Tarahumara.

Cónico. Nativo de zonas altas y templadas de la Mesa Central: México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Palomero de Chihuahua. Existen muy pocos registros de esta raza, por lo que se considera rara y en fuerte peligro de erosión genética.

Chapalote. Es una de las razas antiguas de México. Se distribuye principalmente en zonas bajas del noroeste, como Sinaloa y Sonora.

Motozinteco. Del sureste de Chiapas, en la zona de Motozintla, cerca de los límites con Guatemala.

Olotón. Es típica de la región de los Altos y el Soconusco en Chiapas.

Pepitilla. Sur de Morelos, suroeste de Puebla y norte de Guerrero.

Vandeño. De las costas y vertiente del Pacífico. Desde Chiapas hasta Sonora.

Tabloncillo Perla. Crece en áreas temporaleras de Sinaloa y Nayarit, se extiende hacia Jalisco, Colima y el sur de Michoacán y se ha reportado también en Sonora y Baja California Sur.(Fuente: Conabio.)

Fuente: https://laverdadnoticias.com/ecologia/Por-que-Mexico-rechaza-el-maiz-transgenico-20230327-0123.html

comments powered by Disqus