Presenta Ssa nuevas guías alimentarias 2023 - Alianza por la Salud Alimentaria

Presenta Ssa nuevas guías alimentarias 2023

  • A través de las guías se busca mejorar las cadenas agroalimentarias desde la producción hasta el consumo.

Pantalla de presentación virtual de las nuevas guías alimentarias 2023 de la Secretaría de Salud

Carolina Gómez y Laura Poy | 21 de abril, 2023. Para que la población mexicana se alimente de una manera más saludable y con una dieta de bajo impacto ambiental, la Secretaría de Salud (Ssa) presentó hoy en la tarde las nuevas guías alimentarias 2023.

Éstas contienen 10 puntos básicos, que se centran la reducción en el consumo de carnes rojas y procesadas, el incremento de ingesta de verduras y frutas, la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y consumo de agua simple en lugar de bebidas azucaradas.

En conferencia virtual, Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) destacó que con estas guías se sientan las bases para la próxima modificación de la Norma Mexicana (NOM) 043, relativa al plato del bien comer, ya que la versión que se ha utilizado durante años, “se ha quedado obsoleta”.

Destacó que estas recomencaciones surgen de la necesidad de integrar también una “visión más holística del sistema alimentario”. Son dietas amigables con el planeta y están basadas en la última evidencia científica en la materia, y realizadas por científicos sin conflictos de interés con la industria alimentaria.

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, dijo que “se trata de dar información a la población en el momento correcto, para tomar la decisión adecuada en el consumo de sus alimentos”.

Afirmó que las guías son herramientas prácticas para la orientación alimentaria y la educación nutricia, y ademas “nos ayudarán a armonizar programas y políticas públicas”, y contribuyen a garantizar el derecho a la alimentación.

Asimismo, indicó, ayudarán a “disminuir el riesgo de la mala nutrición”. Uno de los puntos recomienda elegir cereales integrales o de granos enteros, como tortillas de maíz, avena, arroz o tubérculos como la papa, pues aportan vitaminas, fibra y dan energía.

Cortés Alcalá explicó que la actualización del plato del bien comer destina 50% de su contenido a verduras y frutas de temporada, 22% a granos y cereales, 15% de leguminosas, 8% de carnes de origen animal y 5% de aceites y grasas saludables.

También recomendó a la población realizar actividad física, como caminar, correr o bailar, a fin de evitar el sedentario generado por jornadas laborales, con poca movilidad y la permanencia frente a pantallas por muchas horas.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/04/21/politica/presenta-ssa-nuevas-guias-alimentarias-2023/?from=homeonline&block=ultimasnoticias/

comments powered by Disqus