Día de la nutrición: ¿Por qué se celebra el 28 de mayo y cuál es su importancia?
Esmeralda Quiroga | 27 de mayo, 2023. Todos los 28 de mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición con la finalidad de hacernos entrar en razón y conocer que este es un aspecto muy importante de nuestra vida, pues abarca tanto los alimentos que podemos ingerir y que son saludables, así como los beneficios que aporta a nuestro cuerpo llenándolo de nutrientes.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menciona que una alimentación balanceada o sana, aparte de cubrir nuestras necesidades nutricionales, también nos protege de enfermedades como lo son:
- Diabetes
- Presión alta
- Obesidad
Entre muchas otras más que ponen en riesgo nuestra salud, y que si bien tienen tratamiento pueden llegar a causar el deceso en una persona si no se pone la atención necesaria, esto suena muy extremoso, ¿no?, pues déjame decirte que así es, si no tiendes a cuidar tu alimentación no podrás tener una salud tan buena como desearías.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alza la voz ante esta conmemoración, pues deja en claro que el objetivo de esta celebración no es sólo por conmemorar algo, sino más bien que se trata de <
Y hasta el año 2018 se tenía conocimiento de que al menos:
- 670 millones de adultos
- 120 millones de niños
- Más de 40 millones de menores de 5 años
Padecían obesidad o sobrepeso, y millones más de personas están en condiciones precarias de alimentación, lo que significa que pasan hambre.
Lamentablemente, las cifras que se tienen en México por mala nutrición son muy altas y abarca desde niños hasta adultos mayores, siendo estos dos grupos los más vulnerables.
Con base en las recomendaciones del IMSS, te dejaremos los factores que tienes que tomar en cuenta para tener una alimentación nutritiva:
1. Adecuada para cada persona
Primeramente, tienes que saber que las necesidades nutritivas que tiene cada persona varían dependiendo la edad, padecimientos que pudiera tener, deficiencias, hábitos, entre otros, por lo cual un niño no va a comer lo mismo que una persona adulta.
2. Variada y completa
Esto quiere decir que si una persona tiene alguna deficiencia de vitamina no sólo se centrará en consumir alimentos que tengan dicha vitamina, pues estaría descuidando el resto, así que tu comida debe contener alimentos variados que aporten diferentes vitaminas, y claro que agregar un poco más de la vitamina deficiente en su cuerpo.
3. Equilibrada
Una buena alimentación y nutritiva no significa comida en exceso, pues lo que deberíamos hacer el consumir alimentos nutritivos, dejando de lado la comida chatarra, misma que casi no llena y por ende terminas comiendo más.
4. Suficiente
Hay quienes tratan de bajar de peso dejando de comer mucho, pero esta no es la salida y, de hecho, podría resultar bastante contraproducente. La cuestión es que trates de comer lo suficiente (sin exceder) para que nuestro cuerpo pueda absorber nutrientes necesarios y desempeñe sus actividades y funciones de manera correcta.