Empresas estadounidenses e internacionales apoyan los esfuerzos de México para restringir el maíz transgénico - Alianza por la Salud Alimentaria

Empresas estadounidenses e internacionales apoyan los esfuerzos de México para restringir el maíz transgénico

  • El proyecto Non-GMO expande su programa de verificación más de los EU y Canadá hacia México.

Sembradío de maíz

2 de mayo, 2023. El Proyecto Non-GMO anunció que ahora verifica productos no-GMO para la venta en México. Esto se suma a los esfuerzos de México para prohibir las importaciones de maíz genéticamente modificado para consumo humano en productos como masa y tortillas, así como la contradicción del herbicida glifosato. Este compromiso es el foco de una intensa presión de las autoridades federales estadounidenses en agricultura y comercio.

“Como el nuevo decreto del gobierno mexicano no prohíbe las importaciones de maíz industrial transgénico es extraño que el gobierno de Estados Unidos continúe amenazando a México con una disputa legal en toda regla bajo el USMCA”, dijo Ramón Vera Herrera de GRAIN, una organización internacional que trabaja para apoyar a los campesinos y movimientos sociales para lograr sistemas alimentarios controlados por la comunidad y basados ​​en la biodiversidad. “La única explicación que vemos es que Estados Unidos está intimidando a México para obtener más de lo acordado en el acuerdo comercial”.

El cultivo comercial de maíz transgénico ya está prohibido en México. El presidente mexicano, López Obrador, también se ha fijado el objetivo de sustituir gradualmente el maíz no transgénico cultivado en el país por el maíz transgénico que ahora se importa para piensos y usos industriales. También está eliminando gradualmente el uso de glifosato, el herbicida que comúnmente acompaña a muchos cultivos transgénicos, para 2024. Las agencias internacionales e investigadores han determinado que los herbicidas a base de glifosato son “probables carcinógenos humanos”.

Existe un apoyo significativo para la soberanía alimentaria de México entre las empresas estadounidenses e internacionales, las ONG y los ciudadanos individuales que reconocen que el futuro de los alimentos no es transgénico. Una carta de firma pública distribuida por Non-GMO Project ya tiene más de 400 signatarios, lo que demuestra que la posición oficial del USDA enfrenta resistencia, incluso en casa.

“Como empresa líder en la industria de ingredientes alimentarios, Milhão Ingredients reconoce la importancia de ofrecer opciones de alimentos saludables y sostenibles a nuestros consumidores”, dijo Bárbara Castro Magalhães, representante de Milhão Ingredients. “Creemos que la producción de alimentos no transgénicos es una forma importante de promover la salud y el bienestar de los consumidores, y estamos entusiasmados de apoyar este proyecto en México. Agradecemos la oportunidad de estar juntos en esta causa por un futuro más saludable y sostenible”.

“El Proyecto Non-GMO aplaude los esfuerzos de México para restringir el maíz genéticamente modificado en su intento por salvaguardar las variedades nativas de maíz y preservar el patrimonio cultural de México”, dijo Megan Westgate, directora ejecutiva del Proyecto Non-GMO. “Estamos orgullosos de que la expansión de nuestra etiqueta coincida con esta acción audaz para construir el suministro de alimentos no transgénicos mientras se protege la soberanía de México”.

Ya sea que la disputa comercial se resuelva o no de una manera que reconozca la soberanía de México, el Proyecto Non-GMO ahora verificará que los productos mexicanos cumplan con su riguroso estándar para evitar los OGM (organismo genéticamente modificado), lo que permitirá a los compradores mexicanos tomar la decisión individual de decir no a los OGM. Hoy, la etiqueta Butterfly se encuentra en más de 100,000 productos en los EU y Canadá.

____________________________

Sobre el Proyecto No-GMO

El Proyecto Non-GMO es una organización sin fines de lucro impulsada por una misión dedicada a construir y proteger un suministro de alimentos no transgénicos. El sello de mariposa sigue siendo la verificación de terceros más confiable de América del Norte para evitar los OMG. Respaldada por nuestro riguroso estándar, nuestra etiqueta es una forma significativa para que las marcas y los minoristas muestren su compromiso con las opciones sin OGM y la transparencia alimentaria que buscan los compradores. Obtenga más información en www.nongmoproject.org

Fuente: https://consumidoresorganicos.org/2023/05/02/empresas-estadounidenses-e-internacionales-apoyan-los-esfuerzos-de-mexico-para-restringir-el-maiz-transgenico/#:~:text=Bellingham%2C%20WA%20%E2%80%93%20El%20Proyecto%20Non,la%20contradicci%C3%B3n%20del%20herbicida%20glifosato.

comments powered by Disqus