La letal advertencia del Poder del Consumidor sobre los alimentos ultraprocesados: reducen la esperanza vida en México - Alianza por la Salud Alimentaria

La letal advertencia del Poder del Consumidor sobre los alimentos ultraprocesados: reducen la esperanza vida en México

  • Las empresas que fabrican productos chatarra interpone amparos para evadir las nuevas disposiciones en materia de publicidad que entraron en vigor el 8 de marzo pasado.

Cajitas felices de McDonald's con juguetes y artículos promocionales para niños

Yazmín Zaragoza | 23 de mayo, 2023. Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, advirtió que la esperanza de vida de los mexicanos ha disminuido 4 años como consecuencia del consumo de refrescos y alimentos ultraprocesados, que han provocado que México tenga los índices más altos de obesidad y diabetes.

Con base en estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Calvillo, en conferencia de prensa, reveló que el daño en la población y sobre todo en niños “es catastrófico”, porque estos últimos, “tendrán una esperanza de vida marcada por la diabetes, pues 1 de cada 10 niños desarrollara diabetes a lo largo de su vida si no se cambia la alimentación”.

Advirtió que aun cuando científicos y organismos internacionales han denunciado el impacto en la salud, la industria refresquera y de productos con altos contenidos calóricos insiste en presentar sus productos con grandes campañas publicitarias utilizando influencers, caricaturas, artistas a fin de provocar que los niños y jóvenes consuman sus productos.

Se ha buscado evitar la publicidad de estos alimentos

Destacó que hace un año el reglamento en materia de publicidad fue reformado y entró en vigor el pasado 8 de marzo de este año, y marcan un avance en la protección de niños y adolescentes, al restringir el uso de personajes influencers, caricaturas o deportistas y artistas famosos con los que se identifican las nuevas generaciones y que ha demostrado que son “altamente poderosas” para incentivar el consumo.

Así, la denuncia de El Poder del Consumidor, reveló Calvillo se debe a que la industria refresquera y de alimentos ultraprocesados, con el fin de evadir la reforma al reglamento de la Ley General de Salud, han presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparos a fin de evadir la ley.

Dijo tener conocimiento, de un amparo de la compañía Herdez y otro más de ConMéxico, “los amparos son contra el reglamento de la norma. Lo que está en la SCJN son los amparos contra la norma de etiquetado que prohíbe el uso de personajes en los empaques”.

Han tramitado varios amparos para evitar la regulación

En el caso del reglamento de la Ley General de Salud en materia judicial «son amparos contra la prohibición del uso de personajes en la publicidad en general en radio, televisión, internet, en los productos que tienen sellos y advertencias”.

Javier Zuñiga, coordinador el área legal de El Poder del Consumidor, recordó que la NOM 051 en 2021 implementó la regulación con sellos para alimentos infantiles, para septiembre de 2022 se aplicó la reforma a la Ley General de Salud que prohíbe que los productos con sello, se publiciten asociados a personajes, celebridades que inciten a los niños a consumir.

Todo esto, se decidió por el derecho a las infancias, sin embargo dijo Zuñiga esta norma de sellos ocasionó que se presentaran 150 amparos, algunos han llegado a la SCJN como son los de la empresa Herdez, Nestlé y la asociación comercial Con México.

Finalmente, rechazaron la decisión del juez Francisco Rebolledo del Juzgado 6° de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México que recientemente concedió a la empresa Fritos-Lay, filial de PepsiCo en Estados Unidos, una medida provisional para seguir exhibiendo este tipo de publicidad en sus productos.

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/economia/2023/5/23/la-letal-advertencia-del-poder-del-consumidor-sobre-los-alimentos-ultraprocesados-reducen-la-esperanza-vida-en-mexico-507841.html

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