La corporación de ultraprocesados más grande del mundo captura las políticas públicas de salud en México - Alianza por la Salud Alimentaria

La corporación de ultraprocesados más grande del mundo captura las políticas públicas de salud en México

  • Nestlé es líder en la lista de corporaciones productoras y comercializadoras de ultraprocesados y bebidas azucaradas con una ganancia de $15 mil millones de dólares en 2019 en este segmento.
  • México es el único país en América Latina con fábricas para todos los segmentos de negocios de Nestlé, incluyendo bebidas lácteas, papillas y cereales infantiles.
  • Los mecanismos de captura corporativa del Estado que Nestlé utiliza para capturar las políticas de la salud pública en México, protegiendo sus intereses, incluye convenios y contratos con instituciones públicas de salud y educación.

Banner con ilustración alusiva y la leyenda Nestlé y su estrategia de captura e impacto en las políticas públicas en México

Ciudad de México, 5 de agosto, 2024. En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto del 2024 con el tema Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos, El Poder del Consumidor se une a la comunidad mundial para apoyar los esfuerzos en fortalecer las medidas para proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna en México, presentando el reporte Nestlé en México: estrategias de captura del Estado e interferencia en el sector salud, en colaboración con Empower.

El Poder del Consumidor recordó que Nestlé, la mayor corporación de fórmulas infantiles, ha sido una de las principales empresas que ha violado el Código de Sucedáneos de la Lecha Materna con su agresiva publicidad dirigida hacia las madres y como resultado de esto se ha desplazado a la lactancia materna, sin importar las graves consecuencias a la vida de niños y niñas.

La Serie The Lancet: Lactancia Materna 2023 ha documentado que la industria de fórmulas infantiles genera ingresos de alrededor de $55 mil millones de dólares anuales, con un gasto de alrededor de $3 mil millones de dólares en actividades de marketing cada año. Estas prácticas corporativas han tenido impacto en el desplazamiento de la lactancia materna por el consumo de fórmulas comerciales infantiles, influyendo en las políticas públicas destinadas a proteger esta práctica, a través del marketing, cabildeo, captura de la ciencia y profesionistas de la salud, acciones legales y uso de la responsabilidad corporativa.

Ana Larrañaga, investigadora de la campaña de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, destaca que el estudio presentado “nos muestra cómo Nestlé logra influir en diferentes áreas que benefician a sus intereses privados. A través de un abanico de cámaras empresariales, espacios en instituciones de investigación y salud, y programas de responsabilidad social empresarial, que cabildean y posicionan su agenda en áreas de la política que van desde la alimentación infantil, hasta el uso de agua y el medio ambiente”.

Nestlé ha interferido en las políticas públicas del país a través de diversas estrategias. El reporte presentado por la organización describe tres mecanismos de captura corporativa del Estado que la empresa utiliza para influir en la salud pública, el acceso a recursos naturales y la producción de materias primas en México:

  1. Participación y representación en 36 cámaras empresariales, asociaciones civiles y las fundaciones de salud de carácter empresarial más importantes. Asimismo, ejerce cooptación institucional con el desarrollo de programas como Nestlé Comienzo Sano y Nestlé Por Niños Saludables.
  2. Participación en patronatos de las principales instituciones de salud pública e implementación de programas de salud y nutrición en colaboración con instituciones públicas de nivel municipal, estatal y federal. De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Iberoamericana, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la práctica de dar fórmula infantil dentro del hospital sostenida por profesionales de la salud registra un 58.7% en México. El costo estimado en el país de las prácticas inadecuadas de lactanciua materna oscila entre los $745.6 y $2,461.5 millones de dólares (mdd) por año, de los cuales un porcentaje considerable se atribuye a la compra de fórmulas lácteas.1
  3. Convenios y contratos con instituciones públicas de salud y educación, con el fin de suministrar productos, financiar investigaciones y la formación de profesionales de la salud.
    Nestlé es un actor preponderante, con capacidad de influir en la salud, nutrición, educación, gestión de agua y sector agropecuario de México, por lo que se ha evidenciado que despliega una maquinaria de estrategias para proteger sus intereses corporativos, pese a sus efectos negativo en la salud.

Christian Torres, coordinador de conflicto de interés e interferencia de la industria de El Poder del Consumidor, señaló que estimaciones recientes sugieren que entre 58% y 75% de las ventas de alimentos y bebidas de Nestlé provienen de productos no saludables asociados a enfermedades no transmisibles (ENT). Además, el mercado de las fórmulas infantiles comerciales continua creciendo a nivel global, especialmente en México, donde el mercado de Nestlé ocupa el 51% de alimentos para infantes. “En México se han impulsado diversas iniciativas para proteger la salud pública, sin embargo, Nestlé ha buscado interferir en los procesos de política pública a través de sus asociaciones público-privadas, cabildeo, captura de profesionistas de la salud, financiamiento de investigaciones, marketing, acciones legales, entre otras, por lo que es necesario continuar monitoreando el comportamiento de esta multinacional”.

Aunque las empresas pueden contribuir positivamente a la salud y a la sociedad, existe evidencia de que los productos y prácticas de algunos actores comerciales, en particular las grandes corporaciones transnacionales como Nestlé son responsables de la creciente carga de ENT, la emergencia climática, la inequidad social y de salud.

A nivel global, tan solo 25 corporaciones poseen 24% de la comercialización de ultraprocesados y bebidas azucaradas. Esta lista es liderada a nivel global por Nestlé, que en 2019 obtuvo una ganancia de $15 mil millones de dólares en este segmento. Nestlé fue fundada en Suiza en 1866 por Henri Nestlé con el propósito de producir leche en polvo para bebés. Con el tiempo diversificó su producción y fue adquiriendo otras empresas, lo cual le permitió expandirse a otros mercados.

En el mercado local, Nestlé México opera en 7 segmentos de negocio: Agua, Bebidas líquidas y en polvo, Productos lácteos y helados, Nutrición y ciencias de la salud, Alimentos preparados y Complementos culinarios, Dulces y Cuidado de mascotas, siendo el único país en América Latina en el que existen fábricas para todos los segmentos de negocios de la multinacional. Del total de productos comercializados en México, alrededor del 20% son papillas y cereales infantiles, 12.6% café, 12% chocolates y confitería, 9.8% bebidas, 8.7% productos culinarios, 6.7% helados, 5.6% cereales de caja y 1.1% bebidas lácteas.

Al respecto, Paulina Magaña, coordinadora de la campaña de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, declaró que “desde su instalación en nuestro país en los años 30, Nestlé ha colocado a México en un punto estratégico de producción, distribución y comercio por medio de sus redes y alianzas. Actualmente, cuenta con 17 fábricas ubicadas en 7 estados de la República, es el segundo país con más ventas en la región de Latinoamérica y el primer proveedor de café a nivel mundial, lo cual refleja el gran poder e influencia de Nestlé en nuestro país”.

Hoja informativa: https://issuu.com/elpoderdelconsumidor/docs/nestle_en_me_xico_impacto_poli_ticas_pu_blicas

____________________________

1 https://www.unicef.org/mexico/media/3746/file/Recomendaciones%20de%20pol%C3%ADtica%20p%C3%BAblica.pdf

 
Ícono de descarga archivo PDF

Descarga Hoja informativa Nestlé en México y su impacto en políticas públicas aquí

 
Ícono de descarga archivo PDF

Descarga comunicado de prensa aquí

comments powered by Disqus