Celebramos la publicación de los nuevos Lineamientos para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas en todas las escuelas del país - Alianza por la Salud Alimentaria

Celebramos la publicación de los nuevos Lineamientos para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas en todas las escuelas del país

Escolares comprando alimentos chatarra afuera de la escuela

Ciudad de México, 3 de octubre, 2024. La reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación de los nuevos Lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludable en alimentación, dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional1 representa un logro a favor del bienestar de niñas, niños y adolescentes.

Actualmente, en el país 1 de cada 4 niñas, niños y adolescentes viven con sobrepeso y obesidad,2 y uno de los principales determinantes de dichas condiciones es la mala alimentación.

En las escuelas de educación básica niñas y niños han estado consumiendo un promedio diario de más de 500 kilocaloría a través de comestibles y bebibles no saludables, cantidad que puede provocar un aumento de varios kilos de peso en cada ciclo escolar.

Las epidemias de sobrepeso y obesidad han representado un grave problema de salud que además ha tenido implicaciones económicas insostenibles, pues tan sólo la atención para la obesidad infantil supone un costo de $650 mil millones de pesos anuales que deben ser cubiertos por el Estado.3

La presentación de los nuevos lineamientos que serán aplicados en todas las escuelas de educación básica, media superior y superior, ha generado diversas opiniones, algunas de ellas en un sentido negativo, principalmente por el sector industrial. Sin embargo, sociedad civil, la academia y organismos internacionales reconocemos sus virtudes porque plantean el camino para retomaran su objetivo inicial de combatir las epidemias de sobrepeso y obesidad infantil, a partir de:

  • Fomentar el acceso a frutas, verduras, semillas, cereales integrales y agua potable para consumo.

    Estudios han identificado un bajo consumo de frutas y verduras en niñas, niños y adolescentes, destacando que aproximadamente 1 de cada 4 cubre la recomendación diaria para dichos alimentos.4 Al facilitar el acceso a alimentos naturales, de producción local, de temporada y a precios accesibles las escuelas contribuirán en la construcción de hábitos de alimentación saludable desde edades tempranas, además de apoyar a la economía local.

  • Prohibir la venta y publicidad de alimentos y bebidas no saludables preenvasados con sellos de advertencia, así como la venta de alimentos y bebidas a granel o preparados de forma casera con altos contenidos de azúcar, grasas, sodio y harinas refinadas.

    En las escuelas mexicanas las y los escolares consumen alrededor de 550 calorías extras provenientes de productos chatarra y bebidas azucaradas que resulta en un aumento significativo de peso, además de que contienen colorantes y aditivos asociados con la hiperactividad y déficit de atención.5 Es inaceptable que dichos productos representen el 98% de la oferta alimentaria escolar,6 las escuelas deben ser entornos saludables y no obesogénicos.

  • Promover la recuperación de las tradiciones culinarias, principalmente aquellas que incluyan ingredientes naturales, de la región y de temporada, e incentivan que en su elaboración se asegure un bajo contenido de grasa, sal y/o azúcar.

    Nuestro país cuenta con una amplia tradición culinaria entre la que se destaca aquella que incluye una gran variedad de cereales, legumbres y plantas, ricos en vitaminas y minerales. Los platillos tradicionales pueden y deben incluirse en la oferta alimentaria escolar, lo único que se debe evitar es que las preparaciones incluyan altos contenidos de grasa, sodio y/o azúcar.

  • Precisar la responsabilidad que tienen las autoridades educativas en la implementación, vigilancia, sanción y seguimiento.

    Una de las principales barreras para la implementación de los lineamientos anteriores era que las autoridades educativas y demás integrantes de la comunidad escolar desconocían los roles y responsabilidades para la aplicación.7 Al detallar dichas responsabilidades se asegura la efectiva implementación de los lineamientos que tendrá como resultado la construcción de entornos escolares saludables que beneficiarán a todos los que integran la comunidad escolar.

Por un mejor futuro para nuestras niñas, niños y adolescentes las escuelas deben ser 100% libres de comida chatarra. De acuerdo con la Alianza por la Salud Alimentaria, apoyar los lineamientos y vigilar la efectiva implementación es la forma de garantizar entornos escolares saludables.

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1 https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5740005&fecha=30/09/2024#gsc.tab=0
2 Shamah-Levy T, Vielma-Orozco E, Heredia-Hernández O, Romero-Martínez M, Mojica-Cuevas J, Cuevas-Nasu LS- CJR-D. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019. Resultados Nacionales, 2020.
3 Brero M, Mayer C, Jackson-Morris A, et al. Investment case for the prevention and reduction of childhood and adolescent overweight and obesity in Mexico. Obesity Reviews. 2023.
4 Shamah-Levy T, Gaona-Pineda EB, Cuevas-Nasu L, Valenzuela-Bravo DG, Morales-Ruan C, Rodríguez-Ramírez S, Méndez-Gómez-Humarán I, Ávila-Arcos MA, Álvarez-Sánchez C, Ávila-Curiel A, Díaz-Trejo LI, Espinosa-De Candido AF, Fajardo-Niquete IG, Perea-Martínez A, Véjar-Rentería LS, Villalpando-Carrión S. Sobrepeso y obesidad en población escolar y adolescente. Salud Publica Mex. 2024;66:404-413.
5 El Poder del Consumidor. Auditoria de residuos contaminantes de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas en escuelas de educación básica. Ciudad de México, julio 2022.
6 El Poder del Consumidor. Resumen ejecutivo de reportes ciudadanos en Mi Escuela Saludable. Disponible en: https://miescuelasaludable.org/investigaciones/#ciudadanos
7 El Poder del Consumidor. Resumen Ejecutivo Explorando el ambiente escolar alimentario. Ciudad de México, agosto del 2018. Disponible en: https://miescuelasaludable.org/wp-content/uploads/2018/09/Documento-ResumenEjecutivo-EscuelaSaludablesWEB.pdf

 
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