Murieron por desnutrición 87 mil mexicanos en la última década: Gloria Bautista Cuevas - Alianza por la Salud Alimentaria

Murieron por desnutrición 87 mil mexicanos en la última década: Gloria Bautista Cuevas

  • La diputada del PRD impulsa una ley para garantizar el derecho a la alimentación adecuada.
  • La iniciativa plantea la agricultura familiar como solución al problema.
  • Hambre. La población rural constituye el sector más vulnerable.

SeguridadAlimentaria3
 

Alejandro Sánchez | 18 de enero, 2015. Tras recordar que en la última década murieron por hambre en México alrededor de 87 mil personas, mientras que 47 mil fallecieron por motivos de violencia, la diputada del PRD, Gloria Bautista Cuevas, consideró que una estrategia basada en la producción integral de alimentos a pequeña escala garantizaría una alimentación sana, nutritiva y de calidad en el medio rural, que constituye el sector más vulnerable. Agregó que de acuerdo con estas cifras, cada hora, un mexicano muere por no tener una alimentación adecuada.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios dijo que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), existen 53.3 millones de personas en México que tienen problemas asociados con la falta de alimentos. Aunado a ello, este organismo informó que debido a su situación de pobreza extrema, 11.4 millones de personas sólo consumen alimentos una vez al día, lo que implica que las porciones que ingieren no les aportan los nutrientes que su cuerpo necesita.

Ante este panorama, y durante su participación en los foros “Derecho a la Alimentación y Agricultura Familiar” y “Producción Integral de Alimentos a Pequeña Escala”, la diputada perredista hizo énfasis en la necesidad de buscar estrategias para abatir el problema del hambre en el país. Mencionó que ante este panorama, la comisión legislativa a su cargo promueve expedir la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada.

Esta iniciativa, detalló, plantea que se consideren los hábitos culturales de cada región, se promueva la comida tradicional, la cual suele ser muy sana, y se impulse a la pequeña agricultura como solución del problema alimentario. En opinión de la perredista, la agricultura familiar es determinante para lograr la soberanía alimentaria de la población rural y urbana, pues involucra a unos 1 mil 500 millones de pequeños agricultores en el mundo, que satisfacen 80% de la demanda de alimentos.

Fuente: www.cronica.com.mx/notas/2015/878756.html.

comments powered by Disqus