Prevé gobierno baje $33,892 mdp gasto en salud por etiquetado - Alianza por la Salud Alimentaria

Prevé gobierno baje $33,892 mdp gasto en salud por etiquetado

Ilustración sobre gasto en salud. Estetoscopio sobre un signo de pesos.

Charlene Domínguez | 13 de enero 2020. El nuevo etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas traerá beneficios económicos de $33 mil 892 millones de pesos por la disminución del gasto público y privado en salud asociado con el sobrepeso y obesidad, calculó la Secretaría de Economía (SE).

En una versión actualizada del Análisis de Impacto Regulatorio (MR), la SE explica que para dicho cálculo contempló cinco periodos de un año debido a que es el lapso establecido por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para llevar a cabo revisión de la NOM-051.

La estimación parte de un costo directo por atención médica pública de $178 mil millones de pesos y en la atención privada otros $178 mil millones de pesos en el año cero. Se establece que a partir de la entrada en vigor de la regulación, el gasto público para atención médica de padecimientos asociados al sobrepeso y obesidad tendría una reducción constante anual de 3% y el gasto privado una disminución de 1%.

El gasto público para el año uno, con una disminución de 3%, bajaría a $172 mil 660 millones de pesos, para el año dos se reduciría a $167 mil 480 millones de pesos y así sucesivamente hasta llegar al año cinco.

Con esto, el beneficio económico sólo del sector público sería del orden de los $25 mil 145 millones de pesos. En el sector privado la disminución acumulada sería de $8 mil 747 millones de pesos al quinto año. Así es como se obtienen los $33 mil 892 millones de pesos en beneficios.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus