Solicita Unicef velar por niños - Alianza por la Salud Alimentaria

Solicita Unicef velar por niños

  • Empresas pueden dañar a la infancia sin saberlo.
  • El organismo recomienda vigilar el impacto corporativo en menores.

derechosniños1
 

Arely Sánchez | 28 de octubre, 2014. Las empresas mexicanas deben tener como prioridad el respeto a los derechos de los niños, vigilando que ninguna de sus operaciones y acciones los vulnere, declaró a Reforma Bo Viktor, especialista del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De acuerdo con el experto en temas de responsabilidad social corporativa, la mayor parte de las empresas consideran que basta con no emplear a infantes para cumplir con ese objetivo, pero en realidad afectan la vida de los niños de muchas otras formas.

“Queremos concientizar (a las empresas) sobre la importancia de que revisen que ninguna de sus acciones termina por perjudicar (a los niños)”, sostuvo.

Viktor detalló que, como en la mayor parte del mundo, en México se vulneran más los derechos de los niños en la industria del turismo y en la de las operadoras telefónicas.

Es ahí donde más esfuerzos se deben hacer para destruir redes de pornografía y prostitución, dijo.

“Hemos participado en la concientización y orientación de empleados de cadenas hoteleras de todo el mundo para que sepan cómo actuar en caso de que cometan abusos contra menores en sus instalaciones, y lo mismo con los operadores de telecomunicaciones”, expuso.

Por otra parte, el especialista manifestó que la industria alimenticia tiene la oportunidad de mejorar sus productos para combatir la epidemia de obesidad por la que atraviesa el país.

“Lo que necesitamos es que las empresas abran los ojos ante la realidad y que se fijen cómo afectan a los niños, incluso de manera indirecta”, recalcó.

Unicef, Save the Children y el Pacto Mundial lanzaron en agoso pasado los Principios Empresariales de los Derechos del Niño, basados en declaraciones y convenciones universales aplicadas en cuatro áreas: derechos humanos, medio ambiente, estándares laborales y anticorrupción; mismos que se han promovido con mayor fuerza en el país a partir de este mes.

La iniciativa tiene como principal objetivo que las empresas se sumen, especialmente en aspectos relacionados con trabajo infantil, productos y servicios, marketing y publicidad, atención en emergencias y lucha contra la corrupción.

El especialista llamó a las empresas mexicanas a involucrarse activamente, pero que al mismo tiempo promuevan esos principios en sus cadenas de valor, invitando a que otros actores se involucren.

“El primer paso es realizar un autodiagnóstico de su impacto en derechos de la niñez y asesorarse para definir los ejes de acción prioritarios de la empresa”, finalizó.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus