10 x la infancia Punto 1 y 2 - Alianza por la Salud Alimentaria

10 x la infancia Punto 1 y 2

 El Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia en México (UNICEF), su Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), proponemos 10 medidas estratégicas para avanzar en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con el apoyo de las instituciones gubernamentales, los congresos locales y federal, y la sociedad civil a fin de cumplir a cabalidad con los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).
Si bien el gobierno mexicano ha impulsado una serie de medidas, programas y políticas públicas enfocadas a respetar los derechos de las niñas, los niños y adolescentes en los últimos años, es momento de hacer mayores avances.
Por ello, planteamos 10 puntos estratégicos para caminar conjuntamente hacia la meta de garantizar el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes en el corto y mediano plazo.
Más allá de los procesos electorales, los temas de la infancia y la adolescencia deben ser prioritarios y permanentes en la agenda de los partidos políticos, los candidatos, los gobiernos, el sector privado y las organizaciones sociales en general.

1. Garantizar a todos los niños salud y nutrición adecuadas en la primera infancia para asegurar un buen comienzo en la vida.

2. Asegurar el acceso a agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas, así como estrategias educativas para una buena nutrición.

3. Otorgar actas de nacimiento gratuitas a todos los niños en su primer año de vida.

4. Garantizar una educación de calidad para los casi 40 millones de niños y adolescentes en el país, con especial atención a aquellos con alguna discapacidad.

5. Garantizar apoyos para que todos los adolescentes puedan ingresar y terminar la escuela media superior.

6. Abrir espacios de participación para adolescentes en la familia, la escuela y la comunidad.

7. Asegurar que los adolescentes cuenten con información y servicios de salud sexual y reproductiva para reducir los embarazos tempranos.

8. Impulsar la aprobación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y su efectiva implementación.

9. Proteger a niños y adolescentes contra la violencia en la familia, la escuela y la comunidad.

10. Presentar una iniciativa de Ley General sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que promueva, proteja y garantice sus derechos.

Fuente: REDIM

comments powered by Disqus