Alertan por control de diabetes en el país - Alianza por la Salud Alimentaria

Alertan por control de diabetes en el país

  • Advierten que las personas con diabetes, a pesar de saber su padecimiento, no se tratan adecuadamente y a tiempo.


 

7 de noviembre, 2012. En México, 14% de la población adulta vive con diabetes, pero el porcentaje de personas que la controlan es menor del 5%, afirmó Guadalupe Fabián San Miguel, directora médica de la Federación Mexicana de la Diabetes.

Señaló que la diabetes es el principal problema de salud pública en México, que afecta 10 millones de personas, asociadas al sobrepeso, obesidad e hipertensión.

«Genera padecimientos costosos e irreversibles como la enfermedad renal, problemas cardiovasculares, amputación de miembros y enfermedades crónico degenerativas. Y es la primera causa de muerte prematura en los adultos que son alrededor de 84,000 personas», detalló la especialista.

Del total de decesos, el 52.2% son mujeres y 48.8%. De los 400,000 casos nuevos diagnosticados cada año, se considera que aún 50% de personas desconocen el padecimiento.

En el mundo, según la Federación Internacional de la Diabetes, existen 366 millones de personas viven con diabetes y se esperan que aumenten a 552 millones para el 2030.

«En muchos países una gran proporción de la población no conoce la enfermedad, lo que complica su control», subrayó San Miguel.

Alberto Gallardo Hernández, director de Atención Médica de los Servicios de Salud del DF, estimó que el costo de las personas con diabetes desde el diagnóstico al final de su vida es de alrededor de 3 millones de pesos.

De los 9 millones de habitantes en DF, hay alrededor de 650,000 enfermos diabéticos que deberían ser atendidos por el sector salud, es decir, que una de cada 100 personas de más de 20 años tiene diabetes.

«Por cada persona que muere aparecen nueve casos más. La mortalidad en los hospitales, conforme va pasando los años, aumentan los casos. Lo que nos sorprende es el poco conocimiento de la población de la enfermedad», dijo.

Se informó que lo que ha hecho en el DF en las 215 unidades de primer nivel de atención, es capacitar a los pacientes a través de 1,200 médicos en el manejo de enfermedades crónicas.

En la mitad se ha implementado clínicas de Enfermedades Crónicas para atención precisa a pacientes diabéticos, con laboratorios automáticos para tener resultado de diagnóstico.

«No es un problema institucional, sino de la población, porque en pocos años nos va a rebasar este problema», advirtió.

Indicó que el 38% de la población tiene antecedentes de diabetes, 12% tabaquismo, 18% alcoholismo y 68% tiene una vida sedentaria.

«Con estos factores de riesgo, conforme vemos estas tendencias. Esta situación es altamente preocupante», afirmó.

Ignoran diabéticos tratamiento. Un gran porcentaje de la población que ha sido detectada con diabetes desde hace 13 años no se ha controlado, revela la Encuesta sobre Concientización de la Diabetes en México 2012.

«A pesar de que el 38% de la población encuestada que tiene diabetes se enteró desde hace cinco a 13 años de la enfermedad. Sin embargo, en los últimos cinco años se han dado cuenta el 62% de los diabéticos. «Tan sólo en el último año, 14% ha sido detectado y 28% entre uno y tres años atrás», indica.

El documento elaborado por IPSOS a petición de Novo Nordisk, encuestó a 800 personas de 18 a 70 años en 205 puntos de afluencia, con margen de error de 3.4%, y se indica que el 19% de la población desconoce el tipo de diabetes que padece.

Juan Antonio Azcárraga, director IPSOS México, detalló que sólo el 75% de la gente reconoció la probabilidad de desarrollar diabetes en su vida. «Esto demuestra que la gente no está afrontando la realidad, aunque se reconozcan con diabetes o hipertensión no creen que puedan desarrollarla. Se trata de una predisposición genética a no escuchar lo que no queremos escuchar», afirmó.

Según los resultados de la encuesta, el 62% reconoció que alguna vez se ha hecho un análisis de sangre para ver si tiene diabetes a través de la glucosa en la sangre, y 31%, entre seis meses y un año, se realizó un análisis menos de seis meses.

Fuente: http://www.reforma.com/libre/online07/preacceso/articulos/default.aspx?plazaconsulta=reforma&url=http://www.reforma.com/nacional/articulo/678/1355397/&urlredirect=http://www.reforma.com/nacional/articulo/678/1355397/?Titulo=alertan-por-control-de-diabetes-en-pais

comments powered by Disqus