Las mujeres son responsables de la mitad de la producción alimentaria en el mundo - Alianza por la Salud Alimentaria

Las mujeres son responsables de la mitad de la producción alimentaria en el mundo


 

7 de noviembre, 2012. En todo el mundo, suelen ser las mujeres las responsables de proveer el alimento a la familia. Ellas cultivan, pescan, recolectan, almacenan, procesan y cocinan, amamantan y transmiten los hábitos alimenticios y de higiene.

Sabías que…

  • A nivel mundial, las mujeres constituyen 43% de la mano de obra agrícola en países en vías de desarrollo.*
  • Las mujeres rurales son responsables de la mitad de la producción alimentaria del mundo y producen 60-80% del alimento en la mayoría de los países en desarrollo.**
  • Ellas realizan actividades tanto en su casa como en su parcela, durante las 12 horas promedio que dura su jornada.
  • En promedio las mujeres rurales trabajan 2.7 horas más que los hombres al día.

Sin embargo, son excluidas sistemáticamente en la toma de decisiones y tienen menos acceso a la tierra y al agua, a las nuevas tecnologías, la formación agrícola, el crédito, los mercados y el capital social. Ellas poseen desventajas claras en comparación con otros sectores de la población rural.

Comúnmente sus aportaciones son poco valoradas por la sociedad, a veces incluso por ellas mismas. La invisibilidad del trabajo femenino rural ubica a la mayoría como población económicamente inactiva. Pero la realidad es que ellas realizan innumerables labores productivas, adaptativas y son agentes de cambio.

Los principales mecanismos y estrategias de adaptación de las mujeres son los siguientes:

  • Modifican prácticas agrícolas: por ejemplo, cambian a cosechas o variedades resistentes a inundaciones o sequías, plantan diversas cosechas o las alternan, establecen otros sistemas de riego, cultivan variedades de productos o crían animales comerciales.
  • Acopian alimentos para tiempos de escasez.
  • En lugares vulnerables a inundaciones, buscan un lugar más seguro: localizaciones más altas, construyen refugios temporales, aumentan el nivel del suelo de sus casas o emigran.
  • Salvaguardan bienes, almacenan semillas y trasladan el ganado a lugares más altos.
  • Organizan acciones colectivas: establecen grupos y redes de autoayuda comunitarios, grupos de ahorro o sistemas de trabajo en grupo.


_____________________

* FAO, 2010–2011 The State of Food and Agriculture-Women in Agriculture: Closing the Gender Gap for Development, Roma, 2011.
** Danielle Nierenberg y Seyyada A. Burney, Investing in Women Farmers, Worldwatch Institute, 2012.

Fuente: http://oxfammexico.org/crece/mujeres-productoras

comments powered by Disqus