Desconoce del riesgo 61% de los propensos a diabetes - Alianza por la Salud Alimentaria

Desconoce del riesgo 61% de los propensos a diabetes

  • Alrededor de 366 millones de personas viven con esta enfermedad en todo el mundo y se espera que lleguen a los 552 millones en 2030.


 

México, D.F. 8 de noviembre, 2012. El 61% de las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes no fueron informadas sobre su riesgo, reveló la encuesta sobre “Concientización de la Diabetes en México” que elaboraron Ipsos y la Federación Mexicana de Diabetes.

El estudio también informa que 72% de la población en general a visitado a un doctor dentro del último año; sin embargo, solo 58% de las personas que viven con alto riesgo de desarrollar la diabetes ha acudido al médico en los últimos seis meses.

Sobre datos de la población en general, la encuesta denota que solo 20% de los mexicanos come frutas y verduras, mientras que 57% de las personas es físicamente activa diariamente.

Durante la presentación, la directora de la Federación Mexicana de Diabetes, Guadalupe Fabián dijo que es “urgente que el poder legislativo promueva e impulse la creación de un Plan Integral de Atención para la diabetes en México”.

Dijo que es necesaria la creación de un Registro Nacional de Pacientes con diabetes y así medir la calidad de la atención a la enfermedad y definir los recursos necesarios para atender esa condición.

Fabián San Miguel recordó que de acuerdo con estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes, alrededor de 366 millones de personas viven con este mal en todo el mundo y se espera que alcance los 552 millones para 2030.

La encuesta revela que el principal problema para atender la diabetes de manera adecuada, es la falta de información que promueva la salud, la prevención y la detección oportuna, además del control del padecimiento.

La directora médica de esa federación dijo que la población adulta que controla de manera adecuada la diabetes es menor a 5%, lo que genera «padecimientos costosos e irreversibles como la enfermedad renal, problemas cardiovasculares, amputación de miembros y enfermedades crónico degenerativas».

Por lo anterior, señaló que las políticas públicas en México deben apostar por un enfoque preventivo y de detección oportuna, puesto que en el país, esa enfermedad cobra la vida de 84,000 personas cada año.

Del total de decesos, 52.2% son mujeres y 48.8% hombres. De los 400,000 casos nuevos diagnosticados cada año, se considera que aún 50% de personas desconocen el padecimiento.

El director de Atención Médica de los Servicios de Salud del DF, Alberto Gallardo Hernández, dijo que para la ciudad el costo de una persona con diabetes es de $3 millones de pesos, desde su diagnóstico hasta el tratamiento. Urgió a todos los actores de la sociedad a trabajar en la concientización de prevención de dicho padecimiento, ya que en la ciudad hay más de 650,000 mexicanos con diabetes, es decir uno de cada cien.

La encuesta fue realizada del 7 al 16 de julio a hombres y mujeres de 18 a 70 años, de todos los niveles socioeconómicos y en una muestra de 1,005 personas en total, con un nivel de confianza de 95%.

Reducen 40 años de vida al incumplir tratamiento

Los diabéticos reducen su esperanza de vida de 40 años a 10.9 años además de sufrir complicaciones renales, amputaciones o ceguera, debido a la falta de apego a los tratamientos, a una alimentación sana y al ejercicio físico, señalaron especialistas.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes a conmemorarse el 14 de noviembre, insistieron que la falta de voluntad y de conciencia siguen siendo los factores principales que impiden a estos pacientes apegarse a sus tratamientos, con lo que podrían prolongar su esperanza de vida hasta en 40 años.

El especialista de la Clínica de Diabetes del Hospital General de México, Alfredo Servín Caamaño, destacó que por esa falta de conciencia, 80% de los enfermos no siguen sus tratamientos ni los cambios de hábitos.

Ello, a pesar de que la diabetes es la primera causa de muerte en México, de amputaciones, de ceguera y de enfermedad renal terminal.

Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a9662747c48c8d3b6218fe1afc8704b1

comments powered by Disqus