Niños que comen mientras ven TV enfrentan problemas de salud - Alianza por la Salud Alimentaria

Niños que comen mientras ven TV enfrentan problemas de salud


 

México, D.F. 5 de noviembre, 2012. Los niños que comen mientras ven la televisión pueden no ser capaces de leer sus propias señales internas de saciedad, ingerir porciones más grandes y alimentos menos saludables, según la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP).

De acuerdo con un estudio en la revista Pediatrics, los niños pasan cada vez más tiempo frente a una pantalla en diversas modalidades, lo cual se asocia con una variedad de problemas de salud como la obesidad y un desarrollo pobre del lenguaje. Recomienda a los médicos aconsejar a los padres de los menores reducir el tiempo frente a la televisión, computadora, videojuegos, entre otros, como una forma efectiva de controlar la alimentación.

La investigación denominada “Estudio controlado para reducir el tiempo de los niños en edad preescolar frente a la pantalla”, fue coordinado por Catherine S. Birken, de la Universidad de Toronto, Canadá.

El análisis probó la efectividad de una breve intervención médica de asesoramiento conductual en las familias para implementar estrategias en el hogar. Para el estudio se eligieron al azar 160 niños de tres años de edad divididos en un grupo de control y uno de aplicación de estrategias médicas recomendadas con el propósito de disminuir el tiempo frente a la pantalla.

El grupo de especialistas examinó la efectividad de la consejería médica a los padres de niños de tres años durante la visita a su doctor acerca de los efectos en la salud del tiempo que dedican los menores frente a la pantalla.

Después de un año, no hubo diferencias significativas en el tiempo de pantalla entre los dos grupos, pero los niños cuyos padres recibieron asesoramiento comían menos frente al televisor.

Los autores del estudio reconocieron que el ensayo no fue efectivo en la reducción de tiempo frente a la pantalla, eliminación de ellas en el dormitorio del niño o reducción en el Indice de Masa Corporal del menor de preescolar.

Concluyeron que los programas para reducir el tiempo que pasan los niños frente a la pantalla y prevenir la obesidad deben considerar cuidadosamente qué comportamientos atenderán y cómo darle forma a la intervención en las familias.

Fuente: http://www.sinembargo.mx/05-11-2012/420411

comments powered by Disqus