El sector agropecuario debe ser considerado como una prioridad para el nuevo gobierno - Alianza por la Salud Alimentaria

El sector agropecuario debe ser considerado como una prioridad para el nuevo gobierno


 

Organizaciones del sector social y privado coincidieron en señalar que el nuevo gobierno federal debe considerar al sector agropecuario como una prioridad para el desarrollo del país, por lo que tiene que impulsar políticas públicas enfocadas a incrementar la producción de alimentos y buscar la soberanía alimentaria.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) destacó la necesidad de contar con presupuestos multianuales que brinden certidumbre al sector, por lo que se trabaja con el equipo de transición del gobierno electo y legisladores, ya que requiere cambios en la legislación existente.

Luis Fernando Haro Encinas, director general del organismo, informó que está propuesta se cabildea en el Congreso de la Unión, aunque no será posible tenerla para el presupuesto del próximo año.

El presupuesto que el CNA propone para el campo no implica mayores montos económicos, pero sí aplicarlo en forma más eficiente, redistribuir programas, analizar sus impactos y destinar mayores recursos para proyectos productivos, separando aquellos de corte asistencialista, agregó.

Tras anunciar la realización del Foro Global Agroalimentario, México y el mundo ante el reto de la seguridad alimentaria, que se realizará del 18 al 19 de octubre en Chihuahua, apuntó que el cambio de gobierno es una buena oportunidad para elevar el sector agropecuario a prioridad nacional, lo que se refleje en políticas públicas de mediano y largo plazos, que además de desarrollar el sector productivo, permita salir de la pobreza a los sectores marginados.

Por su parte, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC)* propuso cambios estratégicos en la política agroalimentaria y de desarrollo rural para el periodo 2012-2018, donde destacó que el rescate del campo y la soberanía alimentaria deben constituirse como prioridad nacional y se requiere establecer una política de Estado de largo plazo con enfoque productivo de combate a la pobreza y asignación de presupuesto multianual considerando la perspectiva de género e integración generacional.

En su posicionamiento, resaltó que la autosuficiencia alimentaria en México y la plena realización del derecho constitucional a la alimentación deben ser ejes centrales de la política de rescate del campo y la soberanía alimentaria.

Dentro de las metas sectoriales 2012-2018, que deben incluirse en el Plan Nacional de Desarrollo, están lograr un crecimiento sectorial de al menos 4% promedio anual; reducir en un 50% la dependencia alimentaria; equilibrar la balanza comercial agropecuaria; erradicar el hambre y la desnutrición en 5 millones de niños y niñas; revertir la epidemia de obesidad y sobrepeso del país; y disminuir en 15 millones de personas del medio rural en condiciones de pobreza

La reactivación de la inversión pública -–resaltó CONOC-– y la reorientación profunda del presupuesto rural deben ser dos medidas estratégicas para lograr la autosuficiencia alimentaria, así como la reactivación económica, la regeneración social, ambiental y de la seguridad humana, con un enfoque productivo de combate a la pobreza.

Hizo hincapié en el establecimiento de un sistema de precios/ingresos mínimos garantizados a granos básicos y productos pecuarios para la soberanía y seguridad alimentaria, con certidumbre de acceso a los mercados. En este sentido, indicó que Aserca debe convertirse en un organismo público descentralizado para la regulación de mercados.

De igual forma, las reglas de operación para programas deben integrar criterios transversales como: padrones únicos de subsidios que puedan ser transparentados y entregados de forma neutra; mayor transparencia a los fondos nacionales; reglas únicas para los programas financieros de banca de desarrollo; criterios de diferenciación de productores, sectores y niveles.

Conoc destacó la necesidad de crear el Programa Nacional de Infraestructura Hidroagrícola y Uso Eficiente del Agua; y fortalecer la banca de desarrollo para garantizar un acceso universal al crédito a tasas no mayores del 5% anual y a servicios financieros apropiados.

El organismo planteó que debe terminarse la alianza establecida por los gobiernos del PRI y del PAN con los monopolios y establecer una nueva alianza entre el Estado mexicano y los sectores productivos para la recuperación del campo y la soberanía alimentaria.

____________________

* CONOC está conformada por: Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Coordinadora Estatal de los Productores de Café de Oaxaca (CEPCO), Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDC), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF).

comments powered by Disqus