Diabetes Mellitus, causa más frecuente de amputación de piernas - Alianza por la Salud Alimentaria

Diabetes Mellitus, causa más frecuente de amputación de piernas

  • La enfermedad, también provoca que dos de cada cinco pacientes que la padecen se queden ciegos.


 

Edgar Flores | Guadalajara, Jalisco, 09 de enero, 2013. Tras la presentación del XV Congreso Internacional de Avances en Medicina, organizado por los Hospitales Civiles y la Universidad de Guadalajara, expertos en rehabilitación de pacientes con neuropatías ocasionadas por la diabetes afirmaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que siete de cada 10 pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 sufren amputaciones de alguna extremidad inferior.

El doctor José de Jesús González Jaime, coordinador del módulo de rehabilitación en el congreso a celebrarse, destacó que la Diabetes Mellitus es una causa muy importante de discapacidad para los pacientes portadores de esta patología metabólica.

Alertó a conocer las señales de alerta de neuropatías periféricas en pacientes con esta enfermedad como pueden ser picazón, dolor, ardor, entre otros. Hay que destacar que según cifras contenidas en la Norma Oficial Mexicana para la prevención, control y tratamiento de la diabetes, México ocupa el quinto lugar entre los países que más personas padecen la enfermedad.

Por su parte, la doctora Lorena Velerdi Contreras, experta en el manejo de pacientes con algún tipo de diabetes, dio a conocer algunas estadísticas reveladas por la OMS, que señalan que siete de cada 10 amputaciones de miembros inferiores son a causa de la Diabetes Mellitus.

Asimismo, dijo que además de las amputaciones de miembros, la ceguera es otra de las discapacidades más comunes; la estadística de esta organización dice que dos de cada cinco pacientes se quedan ciegos, ya sea por desprendimiento de retina, catarata u otras complicaciones.

La idea de contar con un espacio dedicado a la rehabilitación en este Congreso Internacional es que los pacientes o familiares se enteren de los procesos de rehabilitación que existen, que si bien no revierten la afección, sí ayudan a que el paciente se reintegre a la sociedad, a su trabajo y vida diaria.

PARA SABER

El Congreso Internacional de Avances en Medicina se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de febrero. En la segunda fecha de esta concentración médica se rendirá un homenaje al medallista paralímpico José Arnulfo Castorena. Asimismo, el congreso comprende diversas ponencias magistrales con catedráticos de distintas partes del mundo.

NUMERALIA

  • 180 millones de personas con diabetes en el mundo.
  • 16.95% el incremento de mortalidad en pacientes con diabetes.
  • 10.1 prevalencia de la diabetes en México.
  • 10.6 millones de mexicanos con diabetes.

Fuente: www.informador.com.mx/jalisco/2013/429061/6/diabetes-mellitus-causa-mas-frecuente-de-amputacion-de-piernas.htm

comments powered by Disqus