Lactancia, etapa vital para prevenir sobrepeso y obesidad en niños: IMSS - Alianza por la Salud Alimentaria

Lactancia, etapa vital para prevenir sobrepeso y obesidad en niños: IMSS

  • Las fórmulas o leches en polvo no contienen propiedades que favorezcan el desarrollo de anticuerpos.
  • La leche materna, debe suministrarse al menor hasta los nueve meses de edad: experta.


 

México, D.F. 11 de diciembre, 2012. La leche materna es una mezcla de sustancias que ayudan al desarrollo de anticuerpos en el bebé; contiene la hormona leptina, cuya principal función es informar al cerebro que el cuerpo tiene alimento suficiente e inhibe el apetito.

Por ello, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguran que dicha hormona reduce el riesgo de que los niños sufran a futuro sobrepeso y obesidad, padecimiento que afecta hoy en día a uno de cada cuatro infantes de entre cinco y 11 años de edad.

Sin embargo, la etapa de lactancia no sólo es benéfica para evitar este tipo de enfermedades; coadyuva también en el desarrollo del cerebro y la retina, por las proteínas y grasas, como el omega 3, que contiene. Además, gracias a la fácil digestión de la leche, impide que el menor presente reflujo gastroesofágico, enfermedad frecuente en los recién nacidos.

La doctora Odette Balvanera Ortiz, médico pediatra adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) 2 A Troncoso, comentó que este alimento debe suministrarse al menor hasta los nueve meses de edad, tiempo justo para que brinde componentes inmunológicos, biológicos y metabólicos, disminuyendo el padecimiento de enfermedades infecciosas, bacterianas, virales y parasitarias.

En este sentido, es importante señalar que las fórmulas o leches en polvo no contienen propiedades que favorezcan el desarrollo de anticuerpos. Por ello, corren el riesgo también de que durante su crecimiento desarrollen sobrepeso y obesidad, ya que no contiene la hormona leptina, por lo que el menor no tiene saciedad y come de más.

De igual forma, aquellos menores que no reciben leche materna o se les retira antes del tiempo indicado, serán niños que estarán con mayores riesgos de contraer infecciones, de desarrollar algún tipo de alergia e, incluso, sufrir de desnutrición, comentó la especialista Balvanera Ortiz.

Fuente: www.mimorelia.com/noticias/102428

comments powered by Disqus