Apuesta salud por lactancia materna - Alianza por la Salud Alimentaria

Apuesta salud por lactancia materna

  • Será considerada derecho fundamental del infante.

LactanciaMaterna
 

Laura Toribio | 14 de marzo, 2013. En la Cruzada Nacional contra el Hambre, recientemente puesta en marcha, la lactancia materna será considerada como un derecho a la alimentación de los niños.

De acuerdo con Erika García, coordinadora del programa de lactancia materna del Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, la lactancia materna se está considerando como una parte central de la estrategia.

«En una reunión con el grupo de Oportunidades se está trabajando como parte importante de la Cruzada Nacional contra el Hambre este punto de la lactancia materna como un derecho a la alimentación de los niños; es decir, la leche materna es el alimento que deben recibir.»

Lo anterior, ante la evidencia de que la lactancia materna es la mejor acción para mejorar la salud y prevenir la mortalidad infantil, toda vez que los menores amamantados presentan menor frecuencia y gravedad de morbilidad por diarreas, infecciones respiratorias y dermatitis.

Además, está comprobado que los niños amamantados tienen mayor coeficiente intelectual, menos riesgo de diabetes, obesidad, asma y leucemia, mientras que las mujeres que amamantan, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienen menor riesgo de sufrir cáncer de mama o de ovaríos y de diabetes.

Hoy, pese a las ventajas que representa la lactancia materna, en nuestro país es una práctica que se ha venido perdiendo, a grado tal que algunos expertos ya señalan su descenso como un problema de salud pública.

La Encueta Nacional de Salud y Nutrición 2012 indica que el porcentaje de lactancia materna exclusiva en menores de seis meses bajó entre 2006 y 2012 de 22.3 a 14.5 puntos y fue aún más dramático en el medio rural donde descendió 36.9% a 18.5%.

Además, una Encuesta aplicada en niños del Seguro Médico para una Nueva Generación reveló que en las primeras 72 horas de vida más de 50% de las mamás ya habían abandonado la lactancia materna exclusiva; la mitad les dieron a sus bebés leche industrializada y a los 18 meses casi ninguna mujer estaba lactando a sus hijos.

En este contexto, al dar a conocer los resultados de la primera Cumbre Global sobre Lactancia Materna, en la que participaron médicos mexicanos, el doctor Horacio Reyes, presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna (Aprolam), indicó que en nuestro país es urgente incrementar las tasas de lactancia, pues la práctica está dentro de las más bajas de la región; mientras en Brasil se encuentra en 60%, México apenas se ubica en 14%.

El experto planteó que las principales barreras que frenan la lactancia materna en el mundo y de manera muy importante en nuestro país son la falta de información en las mujeres que han tenido un bebé y la necesidad de las madres de volver al trabajo apenas unas semanas después del parto.

Ante ello, se refirió a la importancia de que las empresas faciliten la lactancia materna en los lugares de trabajo, así como de que se mejore la formación de profesionales de la salud en este tema que tienen contacto directo con la madre y el niño, como son pediatras, neonatólogos, sicoprofilácticos, ginecólogos, parteras y enfermeras pediátricas.

Fuente: Excélsior.

comments powered by Disqus